Sociedad

Debate en los medios sobre el rol de ONG está abierto

Periodistas coinciden  en que se debe definir papel de esas entidades

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 30 de agosto de 2015

La polémica por el trabajo que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país abrió el debate en los medios de comunicación, una discusión que aún no fue suficiente y debe continuar, coincidieron tres periodistas en el programa Estamos a tiempo.

El vicepresidente Álvaro García puso en mesa este tema al advertir con la expulsión a las ONG extranjeras que se entrometan en asuntos internos.

Para la periodista Verónica Rocha, esa declaración, reproducida por los medios, generó un debate necesario en el escenario mediático, “respecto al rol de las ONG, cuándo nacen, por qué existen, a qué responden, qué hacen”. Consideró que ese análisis debe proseguir y debe estar orientado a la reinvención de estas instituciones para que hallen su espacio en el Estado Plurinacional.

Su colega Carlos Soria Galvarro coincidió en que es necesario analizar este fenómeno, pero no solo orientado al papel que cumplen estas entidades, sino también al de los donantes: “los que dan la plata, que en general la tendencia es apoyar las políticas de Estado”.

Rocío Bernal, jefe de Prensa de Cadena A, manifestó que se debe evaluar si se va a clasificar a las Organizaciones No Gubernamentales o se las va a readecuar. “Vas a entrar con la posibilidad de cerrar algunas porque las consideras muy contra el Gobierno, o vas a valorar el aporte real que hacen en el tema de investigación o en aspectos sociales, donde van apoyando”, complementó.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos, a las 23.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia