Sociedad

Debaten el desarrollo de la Amazonía

Foro. El evento Panamazónico reúne a nueve países en Cobija

Inauguración. Indígenas de Belo Monte, Brasil, asistieron al evento.

Inauguración. Indígenas de Belo Monte, Brasil, asistieron al evento.

La Razón / Guiomara Calle / Cobija

01:24 / 01 de diciembre de 2012

Una alternativa para el desarrollo de la Amazonía es aprender a relacionarse con la naturaleza, de la misma forma que lo hacen las comunidades indígenas, según una de las propuestas del VI Foro Social Panamazónico (FSPA).

“Las comunidades indígenas tienen otra forma de relación con la naturaleza. Enseñan cómo convivir con ella y a su vez desarrollarse, debemos escuchar y estar más abiertos para construir alternativas de desarrollo”, opinó Lorenzo Soliz, director general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Este tema llamó mucho la atención en la mesa del “Conversatorio de modelos de desarrollo en la Amazonía”, en el que los participantes coincidieron en crear modelos acordes al lugar y tomar en cuenta el indígena.

El FSPA instaló 13 mesas de debate para diferentes temas, entre ellos la ley de la Amazonía, modelos de desarrollo, la agroecología, defensa de los derechos y otros que buscan favorecer a la región.

El evento se realizó en Cobija, Pando, desde el 28 de noviembre y finalizará hoy después de presentar las conclusiones a los representantes de los países participantes: Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Venezuela y Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia