Sociedad

Debaten la prohibición de concursos DE BELLEZA para niñas

La determinación  en Francia de eliminar estos eventos causó eco en EEUU

La Razón / AFP / Washington

00:00 / 22 de septiembre de 2013

La sociedad estadounidense se hizo eco ampliamente en los últimos días de la posible prohibición en Francia de los concursos de belleza para niñas menores de 16 años, reavivando el debate sobre una práctica con muchos aficionados en Estados Unidos.

“¿Cree usted que EEUU debería prohibir los certámenes Mini-miss?”, preguntó el jueves en la red social Facebook la cadena de televisión CNN, invitando a los espectadores a discutir la iniciativa.

El Senado francés se pronunció el martes a favor de una propuesta para prohibir los concursos de belleza para niñas menores de 16 años, con miras a prevenir lo que un informe parlamentario llamó de “hipersexualización” de las niñas. El texto aún debe ser aprobado en los mismos términos por la Asamblea Nacional para entrar en vigor definitivamente en Francia.

En Estados Unidos, unas 250.000 niñas participan anualmente en 5.000 de estas competiciones, que generan $us 5.000 millones . Las niñas a menudo están maquilladas de manera llamativa y vestidas como “strippers”, denunció la psicóloga Wendy Walsh.

En 2010, un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología advirtió en contra de esas competencias “que dan a la apariencia una gran prioridad” y pueden llevar a los niños a sufrir trastornos mentales. La gente “se queja de que estos concursos explotan a las niñas, algunas tienen tres o cuatro años y están con maquillaje, tacones altos y bronceados falsos, pero las cifras de audiencia son enormes”, señaló la CNN.

Testimonios transmitidos por CNN muestran sin embargo aspectos positivos, como el “desarrollo” de una niña tímida.

“La confianza que ahora muestra viene de la autoestima que adquirió en estas competiciones”, dijo una madre, Anna Berry, de Littleton (Colorado, oeste).

La actriz Mia Farrow, progenitora de muchos hijos, intervino en el debate, escribiendo en su cuenta de Twitter que “estos concursos deben ser prohibidos en todas partes. Son un error y es preocupante mostrar niñas maquilladas y vestidas provocativamente”.

“Para ver una caricatura de la sexualización de la infancia en acción basta ver la saga de Miley Cyrus”, estimó por su parte el sitio web de información y opinión Pacific Standard. Cyrus, de 20 años y exestrella de la serie infantil de Disney Hannah Montana, provocó un escándalo el mes pasado con una actuación durante los premios MTV Video Music Awards en la que sacó la lengua lascivamente múltiples veces y frotó su trasero contra el cantante Robin Thicke.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia