Sociedad

Declaran a Beni en alerta roja por sequías e incendios

Los municipios de Exaltación, Santa Ana y San Javier reportan mayores problemas. Más de 13 viviendas fueron consumidas por el fuego.

La Razón Digital / ABI

19:02 / 02 de octubre de 2012

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja en el departamento amazónico del Beni por la situación de sequía e incendios desatada en los municipios de Exaltación, Santa Ana y San Javier, informó el martes el director de esa instancia Luis Philips.

"Hay tres municipios en alerta roja porque han sufrido desastres al perder viviendas y demasiadas cosas, hasta casi una vida", explicó a los periodistas.

Philips afirmó que en El Perú-Río Apere, ubicado en el municipio de Santa Ana de Yacuma, 13 viviendas fueron consumidas por los incendios con el resultado de 49 personas damnificadas.

Asimismo, en la comunidad Palmeras, municipio de Exaltación, provincia Yacuma, fueron reducidas a cenizas seis casas y otras 32 quedaron arruinadas.

En la comunidad América, municipio de San Javier, provincia Cercado, según el reporte, una casa se quemó y tres personas perdieron por completo sus pertencencias.

Las autoridades decidieron declarar estado de emergencia en grado de 'alerta roja' en todo el departamento y activar todos los mecanismos y recursos públicos y privados dirigidos a proteger la salud de la población.

Una resolución emitida por el COE autoriza a la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental del Beni a gestionar los recursos económicos y humanos para atender las necesidades de las comunidades.

El COE estimó en un millón de bolivianos el costo de las operaciones para salvaguardar los municipios de los problemas climatológicos. El municipio de Riberalta también podría declararse en alerta roja en las siguientes horas, según advirtió el Director del COE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia