Sociedad

Declaran la Emergencia Sanitaria para contratar a nuevo personal

Tras 24 días de conflicto, el Ministerio de Salud emitió ayer la declaratoria de Emergencia Sanitaria, que permitirá contratar, dede el lunes y de manera eventual, a médicos y trabajadores para atender a los pacientes.

Marcha. Universitarios de Medicina de El Alto protestaron en La Paz.

Marcha. Universitarios de Medicina de El Alto protestaron en La Paz.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:29 / 21 de abril de 2012

“Este viernes se firmó la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria ante la actual coyuntura que atraviesa el país por la falta de atención en hospitales. Con esta medida gobernaciones y municipios pueden contratar nuevo personal para reforzar los servicios”, declaró a La Razón el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad explicó que una situación de emergencia sanitaria se dicta por tres causas: desastres naturales, aspectos epidemiológicos y antropogénicos (problemas causados por el ser humano). Salud empleó el último argumento para asumir la medida.

“Con la declaratoria se reforzará el plan de emergencia para la apertura de los hospitales de segundo nivel, además los Sedes (servicios departamentales de salud de las gobernaciones) y municipios, según sus competencias, podrán contratar recursos humanos nuevos”, manifestó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que “las autoridades actúan con doble cara, por un lado, estamos dialogando con las autoridades del Ministerio de Gobierno, tratando de encontrar una solución al conflicto, y por otro, el Ministerio de Salud está jugando sucio y está actuando de forma irresponsable. Creo que debiera esperar el resultado de las reuniones y después tomar una medida”, dijo.

Desde el 28 de marzo, profesionales y trabajadores en salud ingresaron en huelga general indefinida en rechazo al Decreto 1126 que repone la jornada laboral de ocho horas para este sector.

Escasez. En un recorrido realizado ayer por los centros de salud públicos de Miraflores, en La Paz, se constató que empiezan a racionalizar los insumos en las unidades de Emergencias; en algunos casos son los pacientes los que asumen la compra de guantes y jeringas desechables. “La situación en Emergencias es crítica por falta de algunos insumos, con suerte pasaremos el fin de semana, pero no sé cómo llegaremos al lunes. Creímos que la medida (la huelga) iba a durar 15 días”, dijo un médico del Instituto del Tórax, sin dar su nombre.

Otros galenos del Hospital del Niño, de la Mujer y el Gastroenterológico coincidieron en que las condiciones en sus centros de salud también son críticas para los pacientes de emergencias y para los internados.

Marisol Choque, familiar de una paciente del Hospital de Clínicas, mostró guantes y jeringas desechables que compró para que atiendan a su esposo. “La farmacia de aquí no está trabajando y afuera es más caro, además nos han dicho que traigamos comida”. El director del Sedes La Paz, Pedro Mamani, pidió a los galenos hacer una pausa en el paro para reabastecerse. “Es evidente la falta de insumos y fármacos que no se entregaron debido al paro”, señaló.

El ayuno seco es fatal

El costo de asumir una huelga de hambre dura (sin consumo de líquidos) genera daños irreversibles al organismo, que en algunos casos deriva en insuficiencia renal, explicó el médico Hernán Caspa, del Hospital de Clínicas. “Con cada día que pasa en una huelga de hambre seca, el deterioro de los órganos es irreversible. El primero en manifestar la falta de líquido es el riñón”, manifestó. Explicó que una persona debe consumir entre tres a tres y medio litros de líquidos en el día, que se lo hace habitualmente con el desayuno, almuerzo, té y cena.

Ante la carencia de agua, el cuerpo empieza a retener líquidos y el riñón deja de funcionar, lo que provoca los primeros problemas como la baja de presión, aumento de la frecuencia cardiaca y mareos. “El que una persona esté más o menos tiempo en una huelga dura depende de su constitución y salud, pero de seguro deja secuelas”, aseveró.

En la Caja Bancaria inician ayuno voluntario

Más de una veintena de médicos de la Caja de la Banca  Privada se unieron ayer a la huelga de hambre que realizan sus colegas de la seguridad social. En tanto que en el resto del país los piquetes aumentaron; se calcula que hay 1.300 ayunadores.

Una representante de la entidad privada, al momento de iniciar el ayuno, declaró a los medios de comunicación que asumen la medida para que el Gobierno dé una respuesta inmediata favorable a sus demandas. Por la mañana, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto marcharon hasta la sede de gobierno para expresar su apoyo a la protesta de los médicos, docentes y estudiantes de la UMSA, y pidieron que se mantengan las prácticas hospitalarias.

Del piquete de siete huelguistas que se tapiaron el jueves en un pequeño ambiente de la biblioteca de la UMSA, dos personas abandonaron ayer la medida debido a que se agravó el estado de su salud. En las otras ciudades también se realizaron marchas de protesta contra el Decreto 1126.  Los trabajadores en salud también masificaron los piquetes de huelga de hambre y anunciaron que si no hay solución, el lunes empezarán con el tapiado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia