Sociedad

Declaran Patrimonio Cultural Intangible a la canción “Oh Cochabamba Querida” y ordenan el traslado de los restos del cantautor Rubén Ramírez

La norma también establece que el último lunes del mes de septiembre de cada año será “Día de la Canción “Oh Cochabamba Querida”, por lo que la Gobernación quedó encargada para organizar los actos pertinentes en presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales y otros.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:14 / 26 de septiembre de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó hoy una ley departamental que declara a la letra y música de la canción “Oh Cochabamba Querida” como Patrimonio Cultural Intangible del departamento y ordena el traslado de los restos del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con seudónimo artístico Jaime del Río, de La Paz a la capital cochabambina. El tema fue plagiado por el grupo peruano Do Re Mi.

“Se declara Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba la letra y música de la canción “Oh Cochabamba Querida” por constituirse en una manifestación y expresión popular de profunda identidad del pueblo cochabambino”, señala el artículo primero de la ley departamental que consta de cinco artículos, una disposición final y dos disposiciones transitorias.

La norma también establece que el último lunes del mes de septiembre de cada año será “Día de la Canción “Oh Cochabamba Querida”, por lo que la Gobernación quedó encargada para organizar los actos pertinentes en presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, militares, policiales y cívicas, además estudiantes de establecimientos educativos.

La ley también ordena registrar la canción en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y proceder al traslado de los restos mortales del cantautor Rubén Ramírez Santillán, de La Paz a su ciudad natal Cochabamba, con el homenaje y rendición de honores póstumos y su posterior traslado al lugar de los notables del Cementerio General de la capital.

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental instruyó también al gobernador Edmundo Novillo hacer las gestiones y trámites pertinentes y necesarios para resguardar, proteger y defender la canción “Oh Cochabamba Querida”, sus derechos de autor y su cualidad de dominio público departamental, donde corresponda.

La interpretación de la canción “Oh Cochabamba Querida” por el grupo Do Re Mi está incluida en Youtube bajo el título de “Oh Quillabamba”. El miércoles el oficial mayor de Culturas, Ubaldo Romero, explicó a La Razón que en marzo pasado un ciudadano denunció el plagio, “estamos cogiendo pruebas para demostrar que el tema es cochabambino”, declaró.

Antes del inicio del video se puede leer el mensaje: “Los Do Re Mi con este bonito tema del recuerdo” y el responsable de colgar el video, Harry Condo Cusi, escribió debajo: “Agrupación cusqueña que grabó éste y otros tema bien bacanes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia