Sociedad

Declaran al Colegio Ayacucho Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Bolivia

El presidente Evo Mortales, en el acto llevado adelante en este colegio ubicado en la calle Yanacocha de la urbe paceña, pidió que su sustituto en la presidencia sea alguien formado en esta unidad educativa.

Ayacucho

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley que declara al inmueble del histórico colegio San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz como Patrimonio Cultural y Arquitectónico.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:49 / 18 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la ley por la que se declara al Colegio Nacional "San Simón de Ayacucho" de la ciudad de La Paz como "Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia".

En su alocución en el acto llevado adelante en este colegio ubicado en la calle Yanacocha de la urbe paceña, el mandatario pidió que su sustituto a la presidencia sea alguien formado en esta unidad educativa.  "Tantos presidentes estudiantes del colegio se hicieron presidentes de Bolivia, autoridades internacionales, además comparto las palabras de nuestros estudiantes, que se preparen para sustituirme a mí desde Ayacucho, felicidades por ese sueño, por esa esperanza", manifestó Morales.

De acuerdo a datos del director del colegio Ayacucho del turno nocturno, profesor Miguel López, 11 presidentes se formaron en esta unidad educativa: Agustín Morales, José Manuel Pando, Ismael Montes, Bautista Saavedra, José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda, Tomás Monje Gutiérrez, Hugo Ballivián Rojas, Alfredo Ovando Candia, Wálter Guevara Arce y Guido Vildoso Calderón.

La ley, de dos artículos, determina que el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el marco de sus competencias, implementarán políticas públicas para la protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del inmueble de la unidad educativa ubicado en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz.

El Colegio Ayacucho cobró notoriedad en la revuelta de octubre de 2003, cuando los estudiantes de tres cursos del ciclo medio de esta Unidad Educativa penetraron plaza Murillo y apedrearon el Palacio de Gobierno, bajo el alegato de una demanda de ítems, y que fue el inicio de la debacle del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia