Sociedad

Declaran alerta por intensa ola de frío que ingresa esta semana

El primer frente frío intenso de la época de invierno ingresó al país esta madrugada. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta por el descenso brusco de temperaturas acompañado por lluvias para esta semana. 

Frío. Una familia camina por una calle de El Alto, la ciudad donde se sentirá más frío esta semana.

Frío. Una familia camina por una calle de El Alto, la ciudad donde se sentirá más frío esta semana.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:43 / 04 de junio de 2012

El fenómeno, atribuido a corrientes de aire que se generan en el Polo Sur, ingresará por las tierras bajas del sur (Chaco) y afectará a todo el país, principalmente a los llanos orientales, Beni y Cochabamba. No obstante, las temperaturas máximas, en el resto del territorio, descenderán bruscamente hasta marcar diez grados menos de lo habitual en cada región, informó la pronosticadora del Senamhi, Cristina Chirinos. “Es necesario el aviso de alerta justamente porque el frente frío provocará descensos bruscos de temperatura a nivel general”, indicó.

El Senamhi emite el aviso de alerta cuando el nivel de descenso de la temperatura se constituye en un factor de riesgo para la salud, con el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y otras enfermedades, sostuvo la pronosticadora Ana Copana.

La corriente, que ingresó por el Chaco, se expandirá a Yacuiba, Villamontes y Tarija; mañana repercutirá en Santa Cruz y Beni; el miércoles en Camiri y el jueves afectará indirectamente al altiplano cuando el fenónemo llegue a los departamentos aledaños.

En el caso del departamento de La Paz, se prevé la temperatura mínima de ocho grados bajo cero para El Alto y dos grados para la urbe paceña. El temporal más frío se registrará en la Laguna Colorada, donde se espera llegar hasta 18 grados bajo cero.

En ese marco, el Senamhi asegura que la característica de este frente frío es su intensidad, pues se trata de la primera corriente que provocará descensos de temperatura en la etapa transitoria de invierno, cambios que permanecerán en el país hasta el jueves e incluso viernes. Los días más fríos están previstos para este martes y miércoles, según se anticipó.

“Con relación a lo que se atravesó hasta ahora, este frente frío será el más intenso, razón por la que se analizó emitir esta alerta para los departamentos más afectados por el recrudecimiento del frío”, dijo Copana. Además, Chirino explicó que la corriente generará una línea de inestabilidad que traerá lluvias y tormentas en el país, sobre todo en el trópico de Cochabamba, Beni y el norte de La Paz, durante esta semana.

Resfríos. En tanto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que si bien los casos de IRA van en aumento, aún las cifras están por debajo de lo esperado para la época. Empero, expresó que un aspecto preocupante es la diferencia en la incidencia de casos que existe en cada departamento. En Tarija, Oruro y Beni se tiene una situación de epidemia; La Paz, Chuquisaca y Potosí se encuentran casi al límite de la zona de alarma; y el resto del país aún tiene el número de resfríos por debajo de lo esperado.

“Para todo el territorio nacional esperábamos entre 45 mil a 60 mil casos de resfríos, pero por los reportes de la semana 21 (del 21 al 27 de mayo) aún estamos por debajo de ese margen”, sostuvo Maturano. En cuanto al departamento de La Paz, existe un incremento de casos del virus sincicial respiratorio y la gripe AH1N1 en niños y adultos, con relación al año anterior, detalló René Barrientos, responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El epidemiólogo atribuyó el hecho a la falta de cuidado de la población, que ya no sigue las medidas sanitarias de prevención, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y otros. Maturano recomendó seguir las medidas preventivas y los filtros de salud para esta época de invierno.

Filtros de salud para el invierno

3 medidas

1. En casa. Los padres evitarán enviar a sus hijos resfriados a clases.

2. Colegio. En la puerta del establecimiento se debe evitar el ingreso de alumnos agripados.

3. En el aula. El maestro debe detectar a los estudiantes resfriados y enviarlos a casa para evitar contagios.

Analizan horario escolar en 2 regiones  

A raíz del ingreso del frente frío de esta semana, las autoridades educativas de Oruro se reunirán este miércoles para analizar la ampliación del horario de invierno en media hora más. Potosí también considera la alternativa pero de manera regional.

La ampliación del horario de invierno en Oruro dependerá del informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la evaluación de resfríos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, informó el director departamental de Educación de Oruro, Eduardo García. Además, los directores distritales también presentarán un reporte sobre el ausentismo de estudiantes en los últimos días a causa de las bajas temperaturas.

En el caso de aplicar la ampliación, la entrada de los escolares de nivel inicial y primario se retrasaría en media hora más de lo establecido por el horario de invierno, es decir que ingresarían a las 09.00 a las unidades educativas. “El miércoles vamos a definir todo, pero tenemos la posibilidad de ampliar el horario en un 70% debido al frío que se viene a partir del 11 de junio”, dijo García.

En tanto, el director departamental de Potosí, Dionisio Quispe, informó que en la reunión que sostuvieron ayer acordaron que serán las direcciones distritales las que definan la ampliación del horario invernal de acuerdo con la situación. “Son 33 distritos, de ellos Tinguipaya, Potosí, Uyuni, Belén de Urmiri, Llica y Colcha K ya analizan si ampliarán o no el horario por ser las zonas más frías del departamento”, señaló Quispe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia