Sociedad

Declaran alerta sanitaria por 30 casos de dengue en Bermejo

La Dirección Distrital de Educación dispuso para este sábado la fumigación de todas las unidades educativas ante el inicio de las labores escolares. De 50 muestras, 30 dieron positivo para dengue

Infografía explicativa de los criaderos de dengue.

Infografía explicativa de los criaderos de dengue. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

00:23 / 02 de febrero de 2019

Los 30 casos confirmados de dengue en el municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija, obligaron a las autoridades a declarar alerta sanitaria en esa región del país. Este domingo realizarán una fumigación y limpieza en toda la población.

“Hemos tomado 50 muestras de los cuales 30 dieron positivos, y tenemos alrededor de 70 sospechosos, es el dato que manejamos de todo el municipio de Bermejo, por lo que estamos en alerta”, informó Jorge Tejerina responsable del Centro Regional de Enfermedades Tropicales (Ceretrop) de Bermejo.

Se recomendó a la ciudadanía que apenas tenga síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y malestar general acuda inmediatamente a los centros médicos a realizarse las pruebas necesarias.

En cuanto a las medidas de prevención, están el eliminar los criaderos de mosquitos, cambiar los botellones o recipientes de agua y lavarlos con lavandina.

Este sábado, la Dirección Distrital de Educación dispuso la fumigación de todas las unidades educativas con miras al inicio de las labores escolares, programas para este lunes 4 de febrero.

Los responsables del Programa de Dengue informaron que enviaron diez equipos de fumigación y 150 litros de insecticida, además de diez técnicos en vectores de otros municipios cercanos para fortalecer las acciones de control, según reportó el periódico Nuevo Sur de Tarija.

Este domingo se llevará adelante una campaña de fumigación y limpieza en toda la población.

La alerta emitida en Bermejo obligó a la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, de la provincia de Salta, en Argentina, a emitir un comunicado recomendando no viajar a esa ciudad fronteriza, caso contrario, tomar las medidas necesarias para evitar contraer este enfermedad, informa el diario El Tribuno.

A nivel nacional, existen 342 pacientes con este mal, según el reporte del Ministerio de Salud. (01-02-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia