Sociedad

Declaran emergencia por las lluvias en 9 municipios paceños

El gobernador César Cocarico especificó que las lluvias caídas durante el festejo de Carnaval incrementaron el número de familias damnificadas.

Equipos. El gobernador Cocarico entrega una fumigadora al Sedes. Foto: Nicolás Quinteros

Equipos. El gobernador Cocarico entrega una fumigadora al Sedes. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:14 / 14 de febrero de 2013

Nueve municipios del departamento de La Paz fueron declarados en estado de emergencia debido a las consecuencias de las lluvias en la infraestructura vial, viviendas y sembradíos, informó William Rioja, de la Gobernación de La Paz.

“Los municipios que nos remitieron sus resoluciones indicando que no pueden atender a los afectados porque fueron rebasados en sus capacidades son: Taraco, Achocalla, Jesús de Machaca, Colquiri, Laja, Chacarilla, Ichoca, Alto Beni e Irupana”, declaró Rioja, según la agencia ABI.

Es decir, municipios del Altiplano, valles y Yungas del departamento. El gobernador César Cocarico especificó que las lluvias caídas durante el festejo de Carnaval incrementaron el número de familias damnificadas. “De las 750 familias afectadas que teníamos la anterior semana, ahora tenemos 1.500; y de 400 hectáreas afectadas, ahora tenemos 1.400 sembradíos”, declaró ayer la autoridad, después de entregar al Sedes equipos para fumigación, por un valor de Bs 515.686.

Cocarico también se refirió al daño que causaron las lluvias a las vías del departamento y que requerirán por lo menos Bs 20 millones para su reparación.

Un último evento del clima y sus consecuencias se reportó en el municipio paceño de Corocoro, donde vientos fuertes causaron destrozos. El alcalde Genaro Tambo dijo que el lunes por la noche un huracán destrozó parte de la unidad educativa Ballivián, además de algunas casas que están a un kilómetro del poblado.

“Estamos cuantificando los daños y mañana (hoy) presentaremos el informe y fotos del hecho a las autoridades. Vamos a solicitar apoyo a la Gobernación”, dijo.

El martes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que en el país son más de 9.600 las familias damnificadas por el temporal de lluvias. También se indicó que son 22 las víctimas mortales.

En Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que las familias afectadas se encuentran en ocho departamentos del país (excepto Pando).

“Son 57 municipios y más de 426 viviendas afectadas. En agricultura tenemos 10.657 hectáreas de verduras, hortalizas y frutas afectadas”, especificó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia