Sociedad

Declaran emergencia en la zona de Mapiri

Defensa Civil dio prioridad al rescate de las víctimas del turbión

La Razón / C.G.

01:31 / 19 de octubre de 2012

Tras la muerte de dos personas y la desaparición de otras cinco por la crecida de los ríos Merke, Kamata y Mapiri, las autoridades de los municipios de la región en el norte del departamento de La Paz declararon ayer emergencia en la zona.

“La lluvia afectó a la provincia Larecaja, por lo que los ríos han causado miedo en los habitantes de municipios como Santa Rosa de Mapiri, Guanay, Tipuani y otros”, informó ayer la Gobernación de La Paz, según ANF. El alcalde de Guanay, Santiago Quiso, confirmó la declaratoria de la emergencia en la zona.

El miércoles se reportó la muerte de dos mujeres y la desaparición de otras cinco, por lo que los responsables del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se trasladaron hasta la zona para realizar labores de rescate, socorro médico y  trabajos de emergencia en la carretera al norte paceño.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a  La Razón que hasta las 19.00 de ayer no se tenía un reporte sobre la situación de otras víctimas. “En este momento la prioridad es el rescate de las personas, por eso se ha enviado personal especializado”, dijo la autoridad.

Según la cartera de Estado, se recuperó los cuerpos de las dos personas fallecidas, en tanto se realiza la búsqueda de las otras víctimas desaparecidas en inmediaciones del río Merke, que está próximo a Santa Rosa del Mapiri. Un turbión se generó por la acumulación de aguas de los ríos Merke, Kamata y Mapiri, cuyas aguas desembocaron con violencia tras una intensa lluvia.

Los pobladores de Guanay, Mapiri y Santa Rosa realizaban hasta anoche esfuerzos para dar con el paradero de varias personas desaparecidas. Para el rescate de las víctimas se pidió la ayuda de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con el envío de helicópteros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia