Sociedad

Declararán a Sacabamba como zona de desastre natural por efectos de granizada

El alcalde de Sacabamba, Martín Siles, anunció el lunes que su municipio será declarado como zona de desastre natural, tras la granizada sin precedentes que cayó el pasado fin de semana y afectó a unas 380 familias y 430 hectáreas de cultivos.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

17:21 / 25 de noviembre de 2013

El alcalde de Sacabamba, Martín Siles, anunció el lunes que su municipio será declarado como zona de desastre natural, tras la granizada sin precedentes que cayó el pasado fin de semana y afectó a unas 380 familias y 430 hectáreas de cultivos.

'El Concejo Municipal tiene mañana (martes) una sesión de emergencia y vamos a declarar como zona desastre natural al municipio y a la vez vamos a solicitar a la Asamblea Legislativa Departamental para que haga la misma declaratoria', manifestó.

La autoridad recordó que la granizada cayó el pasado sábado durante una hora y media en 14 de 35 comunidades, entre ellas Matarani, Palca, Chacacollo Alto y Bajo, Chacuyo, Laguna Alta, Molle Punku, Ruma Huayco, Patay Huerta, Huray Huerta, Sacabamba Alto, Chimparancho y parte de Mayola.

Agregó que la afectación principal se produjo entre los cultivos de maíz, papa, haba, cebolla y trigo, junto con durazno y manzana, que quedaron bajo más de diez centímetros de espesor de granizo.

Asimismo, Siles sostuvo que el peso de la granizada hizo también que colapsen dos tinglados de cubierta metálica en el colegio internado María de Sacabamba y la escuela Eliseo Torrico.

'Se ha caído el techo del comedor del colegio internado y de una construcción del mercado. Aproximadamente vamos a necesitar unos dos millones de bolivianos para reponerlo todo aproximadamente', indicó.

De acuerdo con Siles, el trabajo de cuantificación continúa a cargo de los dirigentes de cada sector y el respaldo del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), puesto que todavía no se precisó con exactitud la cantidad de familias afectadas.

Por su lado, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, dijo que apenas se cuente con datos oficiales se priorizará la entrega de ayuda humanitaria en alimentos y luego se proveerá insumos necesarios para la reposición de cultivos.

Explicó que también se atiende y valora los daños por el desborde de un río registrado hace dos días en el municipio de Tapacarí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia