Sociedad

Decomisan 95 animales usados en el Carnaval

Protección. La Policía Forestal orureña se  incautó de quirquinchos y aves silvestres

Control. Aves y quirquinchos decomisados por la Policía Forestal.

Control. Aves y quirquinchos decomisados por la Policía Forestal. Foto: Alejandro Alvarez

La Razón / Williams Farfán / La Paz

00:53 / 23 de febrero de 2012

Durante un operativo de tres días, efectivos de la Policía Forestal y Medio Ambiente decomisaron al menos 95 animales disecados que eran utilizados por fraternidades en la entrada del Carnaval de Oruro.

Este operativo fue realizado de manera conjunta entre la Policía Forestal y Medio Ambiente y funcionarios del Viceministerio de Biodiversidad, desde el jueves hasta el sábado de la semana pasada.

“Se mataron a una gran cantidad de animales y se decomisaron más de 95, en especial de quirquinchos que no sólo son usados en charangos, sino ahora en matracas. Se les advirtió (a los bailarines) que esto está contra la ley”, informó el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente, René Peña Fernández.

La norma en cuestión es la Ley 1337, que dice que cualquier persona que esté matando, traficando o vendiendo animales silvestres y que estén en peligro de extinción tiene pena de cárcel de entre uno a cuatro años.

Peña detalló que los animales muertos son 37 quirquinchos y 45 aves de diferente naturaleza especialmente silvestres como loros, picos de tucanes, entre otros. También se decomisaron unas 200 plumas de suri del altiplano.

La autoridad policial aseguró que todo el personal no era suficiente para realizar el control, de modo que también se realizaron labores de persuasión para que las fraternidades no utilicen los animales silvestres que están en peligro de extinción.

Además, se incautaron de lagartos con los que una comparsa de tobas pretendía bailar. Agregó que no existen personas detenidas, pero si advirtió que quienes portaban los animales podrían ser procesados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia