Sociedad

Decomisarán productos del subsidio que sean vendidos

Reglamento. El Inases creará el cargo de inspector departamental

Venta. Producción de La Razón, en mayo, para la investigación de la comercialización de productos.

Venta. Producción de La Razón, en mayo, para la investigación de la comercialización de productos.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:13 / 24 de octubre de 2012

Cualquier alimento del subsidio de lactancia que sea comercializado será decomisado en el acto y se notificará a la empresa empleadora para que otorgue una sanción moral a los beneficiarios, señala el Reglamento de Decomiso de Productos del Subsidio, elaborado por primera vez en el país.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, especifica que la sanción para los beneficiarios y terceras personas que se dedican a comercializar los productos es el decomiso inmediato, sin réplica a devolución.

El secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, aclaró que el reglamento de decomiso es para evitar la comercialización del paquete del subsidio de lactancia, pero que en ningún momento se pretende quitar el beneficio a las madres y niños.

En el documento, además se establece la creación de los inspectores departamentales, que dependerán del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y coordinarán su trabajo con cada uno de los municipios.

En la primera quincena de septiembre, autoridades del Inases, del Viceministerio de Defensa de Derechos del Consumidor, los municipios de Potosí, Trinidad y Tarija, además de representantes de la COB y de las empresas distribuidoras del beneficio, se reunieron en la capital tarijeña para  consensuar el documento, aprobado en las otras regiones.

El documento establece que el decomiso, en el caso de los beneficiarios y terceras personas, se realizará a denuncia de cualquier persona, previa verificación, o por la inspección de rutina que efectúen los inspectores en las calles o lugares de distribución. “Los supervisores departamentales y los gobiernos municipales deberán elevar un informe al Inases de los beneficiarios que fueron sorprendidos vendiendo los productos”, señala el artículo 5 referido a beneficiarios.

Para los que no son beneficiarios y acaparan u ocultan los productos del paquete, el Inases y el municipio elevarán un informe pormenorizado al Ministerio de Salud.

Antecedente. El 4 de junio de 2012, La Razón publicó un informe especial sobre la venta ilegal de los productos del subsidio. La COB solicitó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, congelar el precio del subsidio de lactancia ante la sospecha de que el paquete tenía sobreprecio. Se creó una comisión que debía verificar la denuncia a través de una auditoría. A la fecha no se tiene ningún informe y se elaboró otro paquete con nuevos productos.

Guzmán anunció que los productos que sean decomisados en la calle serán entregados a hogares de niños del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de cada región; y a las cárceles, donde los menores viven junto a sus padres.

Sostuvo que si los productos decomisados tienen fecha vigente para su consumo, quedarán bajo custodia del municipio hasta que se decida el destino final, sin embargo, si son productos vencidos, serán incinerados o destruidos, de acuerdo con la norma y en presencia de funcionarios del Inases, proveedores y el municipio.

En cuanto el Ministerio de Salud emita la Reglamentación de Decomiso de los Productos Alimenticios del Subsidio Prenatal y Lactancia será socializada con los beneficiarios e inmediatamente se procederá a la incautación, si se detecta el comercio en calles, tiendas o almacenes.

¿Qué es el subsidio?

El beneficio se entrega a la embarazada desde el quinto mes de gestación hasta el último día del mes en que nació su hijo; además se otorga hasta que el infante cumple un año de vida. Este año, el valor del paquete es de Bs 1.000, se aumentó 12 productos nuevos, en total son 40.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia