Sociedad

Decomisaron 377 partes de animales silvestres disecadas en la Fiesta de Urcupiña

La Fiesta de Urcupiña comenzó el sábado de la pasada semana y culminó ayer (martes) y tuvo dos entradas, una autóctona y una folklórica.

Procesión de la Virgen de Urcupiña en Quillacollo, Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Procesión de la Virgen de Urcupiña en Quillacollo, Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Quillacollo

18:38 / 17 de agosto de 2016

Los funcionarios de la Dirección de Protección Medio Ambiente del municipio de Quillacollo, Cochabamba, decomisaron 377 partes disecadas de animales silvestres durante la Fiesta de la Virgen de Urcupiña, informó el miércoles su director, Milton Copa.

"Hemos desplazado 40 técnicos que decomisaron 377 partes disecadas de animales silvestres", dijo a periodistas.

La Fiesta de Urcupiña comenzó el sábado de la pasada semana y culminó ayer (martes) y tuvo dos entradas, una autóctona y una folklórica, una peregrinación, varias misas y visitas al Calvario ubicado en el Cerro de Cota de Quillacollo.

De acuerdo con Copa, entre las partes de animales silvestres decomisadas en los cuatro días pasados estuvieron 57 cuerpos, colas y patas de quirquinchos, 174 patas y colas de vizcachas, cinco hocicos de gato montés, un hurón y un zorro, 24 patas y colas de zorro y 81 lagartos, entre otras.

Explicó que la mayor parte de ese lote estaba en poder de curanderos andinos y comerciantes de medicinas elaboradas de manera artesanal que llegaron a Quillacollo para ofrecer sus servicios y vender sus productos a la ciudadanía.

"La tenencia, venta o exposición de los cuerpos o partes de estos animales está prohibida por ley y por eso se concretó su decomiso", estableció.

Sin embargo, Copa relievó que la cantidad de partes de especies silvestres disecadas decomisadas en este año durante la Fiesta de Urcupiña fue menor a las 479 que se arrebató durante 2015 a bailarines y curanderos andinos.

El funcionario mencionó que la cifra de piezas secuestradas se redujo porque la población fue mejor informada a nivel nacional durante los últimos meses sobre las prohibiciones existentes en la Ley 1333, de Medio Ambiente, con respecto a la caza de animales silvestres y la tenencia y la venta de sus cuerpos o partes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia