Sociedad

Decretan que medios paguen el transporte nocturno a periodistas

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo que obliga a los medios de prensa garantizar el traslado de los trabajadores desde su fuente de trabajo hasta sus domicilios y viceversa, entre las 22.00 y las 07.00. Además, hará viable un proyecto de Ley de Seguro de Salud y de Vida.

Protesta. Los periodistas y trabajadores reclamaron ayer en La Paz seguridad para su labor.

Protesta. Los periodistas y trabajadores reclamaron ayer en La Paz seguridad para su labor. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Christian Galindo / La Paz

03:17 / 01 de marzo de 2012

El asesinato de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, el sábado, generó la indignación y movilización del gremio que demanda medidas de seguridad y protección a las autoridades gubernamentales.

Ante esa situación, los ministros Carlos Romero, de Gobierno; y Amanda Dávila, de Comunicación, se reunieron ayer con los representantes de las federaciones de trabajadores de la prensa de La Paz y El Alto, para analizar los requerimientos del sector.

“Se aprobó un acta de reunión con tres puntos. En el primero, el Gobierno se compromete a dar prioridad a la investigación para dar con los responsables del asesinato. Segundo, se viabilizará la presentación ante la Asamblea de un proyecto de ley para la implementación de un seguro de vida y de salud; y tercero, el decreto supremo que dispone que los dueños de medios garanticen el transporte nocturno para los trabajadores”, dijo Romero.

Decisión. Producto de ello, el gabinete de ministros, reunido ayer, aprobó la norma que contiene dos artículos.  El primero se refiere al objetivo del decreto, que “los propietarios, administradores y responsables de los medios de comunicación garanticen” el traslado nocturno de los trabajadores de la prensa “en los viajes de ida y vuelta, y de puerta a puerta”.

El horario laboral nocturno se computa, según el decreto, desde el momento en que el trabajador sale de su domicilio con destino a su fuente laboral o de retorno.

En el segundo artículo, sobre el incumplimiento a la disposición, se señala que el trabajador recibirá el pago de un salario mínimo nacional (Bs 815,5) y en caso de reincidencia, “la sanción se acrecentará en progresión aritmética, siempre en favor del trabajador y a ser pagado en la boleta del sueldo mensual”.

La Ministra de Comunicación informó que las medidas fueron consensuadas con los representantes del gremio. “Ha sido muy oportuno, a raiz de los sucesos que cobraron las vidas de dos colegas”, manifestó.

La representante de los trabajadores de la prensa de El Alto, Fabiola Fuyura, afirmó que si bien el decreto no cumple con todas las necesidades del sector, “es el inicio de acuerdos importantes en favor del gremio”.

Para el proyecto de ley de seguro de vida y salud, el Gobierno pedirá al Ministerio de Salud un estudio a fin de identificar fuentes de financiamiento. “Por eso no establecimos plazos”, refirió el ministro Romero.  

En tanto, Boris Quisberth, de la Federación de La Paz, indicó que ahora esperan que el proyecto de ley no tarde “más de una semana; no podemos esperar más muertes de compañeros. Es un seguro que dará garantías a la familia del trabajador”, acotó.

Interrogan a sindicatos

La Policía entrevistó ayer a representantes de los sindicatos de minibuses de la zona Franz Tamayo, camino a Laja, donde aparecieron los cuerpos de las víctimas. Además, se realizó un trabajo de campo en el lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia