Sociedad

El certificado médico ahora es gratuito y lo entrega el Ministerio de Salud

Ahora, el trámite es más sencillo. Un modelo de certificación está disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Salud para que cualquier profesional médico pueda descargarlo, imprimirlo y llenarlo sin “ningún costo”.

Atención en el hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Archivo La Razón

Atención en el hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:26 / 11 de mayo de 2017

Desde este jueves, el certificado médico es gratuito y lo entregará el Ministerio de Salud. Así lo definió el Gobierno, que ayer emitió un decreto para este fin y alejó al Colegio Médico de esta tarea.

“Con el Decreto Supremo que hemos aprobado en gabinete, eso termina. Los certificados médicos a partir de la fecha son gratuitos, los va a emitir el ministerio de Salud y bajo una modalidad muy sencilla”, anunció el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Antes de la promulgación del decreto, los colegios médicos departamentales se hacían cargo de la venta del certificado que tenía un costo de Bs 30.

“Era un certificado en blanco. Ni siquiera estaba llenado pero luego esa misma persona tenía que ir donde el profesional médico se lo llenaba y eso presentaba en su fuente labnoral lo mismo ocurría con los adultas mayores, los que cobran renta dignidad”, señaló Rada.

Ahora, el trámite es más sencillo, destacó la autoridad. Un modelo de certificación está disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Salud para que cualquier profesional pueda descargarlo, imprimirlo y llenarlo sin “ningún costo”.

Salud, con base en la base datos de profesionales de medicina legalmente registrados, vigilará la veracidad de las certificaciones.

Rada indicó que la disposición gubernamental fue aprobada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece “garantizar la gratuidad en los servicios de salud”.

“Ayer (miércoles) se aprobó el Decreto y es de cumplimiento obligatorio”, insistió. (11/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia