Sociedad

Decreto dará más poder a comisión de reestructuración

La comisión espera reunirse mañana con el Ministerio de Salud

La Razón / G. Calle

01:24 / 27 de agosto de 2012

El decreto de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), que probablemente sea emitido esta semana si es que los trabajadores llegan a consensos, tiene tres finalidades, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Ellas son: ampliar el periodo de vigencia de la comisión conformada para la reestructuración de la gestora, darle mayor potestad de decisión al comité y aprobar el plan de reestructuración elaborado por este último.

“Lo fundamental del decreto es darle mayor poder de decisión a esta comisión, de manera que no esté subordinada a los colegios de profesionales, a las organizaciones, sindicatos y federaciones de trabajadores”, señaló la autoridad en salud.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, indicó que el decreto también establece la designación de un gerente general para la CNS, que será elegido de la terna que presentará el ente obrero.

“Este gerente general empezará a hacer los trabajos para corregir y mejorar los problemas que presenta la Caja en este momento, buscará que haya una atención médica de calidad y calidez”, expresó Guzmán.

Agregó que este martes el comité presentará la propuesta de reestructuración de la Caja consensuada al Ministerio de Salud, por lo que esperan su aprobación para esta misma semana.

La reunión podría progresar siempre y cuando, dijo Calvimontes, se pongan de acuerdo los representantes de la COB y de los jubilados, que aún tienen discrepancias sobre los cambios.

El comité está integrado por la COB, la Confederación de Jubilados y Rentistas, Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el Ministerio de Salud. Dicen que el plan es oficial

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, anunció que la propuesta de reestructuración de la CNS es oficial y ya no será modificada porque fue consensuada.

“(La propuesta) es la que se va a aplicar, ya no se va a modificar porque fue consensuada, por lo tanto se respetará porque es la base fundamental de la transformación de la Caja”, expresó.

Detalló que el documento propone la atención inmediata de la institucionalización de los cargos porque, según sus datos, el 90% está compuesto por puestos interinos, aspecto que no ayuda a las soluciones.

Respecto a la movilización que protagonizaron los jubilados la anterior semana para exigir que la reestructuración de agilice, Guzmán indicó que todo ello fue solucionado, porque el jueves los sectores de la comisión se reunieron para consensuar el documento.

El Ministerio de Salud recibirá a la comisión mañana por la mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia