Sociedad

Decreto para reestructurar la Caja tiene cuatro cambios

Denuncia. Los jubilados y la COB observan la falta de consenso

Trabajo. Un grupo de personas realiza sus trámites para afiliarse a la Caja Nacional. Sucedió ayer.

Trabajo. Un grupo de personas realiza sus trámites para afiliarse a la Caja Nacional. Sucedió ayer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:59 / 12 de septiembre de 2012

La reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) sigue en suspenso. La COB y jubilados denunciaron que el proyecto de decreto supremo sufrió cuatro modificaciones que no fueron consensuadas. El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, dijo que sólo son cambios de forma.

Hace dos semanas, una comisión de representantes de los actores del sistema de la seguridad social a corto plazo acordaron con las autoridades del área un documento que debía ser aprobado por el gabinete ministerial, hasta el 5 de septiembre.

El proyecto de la norma fue analizado por la UDAPE (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) y surgieron observaciones y modificaciones que alertaron a las dirigencias sindical y de trabajadores pasivos.

“Lo que hicieron fue cambiar la redacción del decreto consensuado. UDAPE hizo cuatro cambios al documento y no estamos de acuerdo con que se actúe unilateralmente; además, el ministro no lo defendió”, sostuvo el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Delgado.

El dirigente de la COB explicó que de los cuatro cambios que se hizo al proyecto, en el primero se excluyó a la COB de la prerrogativa de presentar una terna para nombrar al gerente general de la Caja. En el segundo se incluyó el concepto de la salud integral. “Las mejoras sólo deben ser para la salud pública”, manifestó Delgado.  La tercera modificación se refiere al tiempo de duración del proceso de reestructuración que podría demandar más de los dos años establecidos en el proyecto.

El cuarto tiene que ver con las sanciones a los funcionarios que no apoyen u obstruyan el proceso de cambio. Según el documento consensuado, se debe aplicar la Ley General de Trabajo, pero con la modificación, los trabajadores serían destituidos de inmediato, de acuerdo con el Estatuto del Funcionario Público.

Sustento. Consultado por este medio, Calvimontes manifestó que las modificaciones tienen dos causas. “Primero, por el tema de redacción; y segundo, porque la comisión sabía que había dos artículos que serían sometidos a una revisión técnico-jurídica. Ahí se dieron los cambios, ahora resta esperar la respuesta de los dirigentes”, indicó.

La autoridad explicó que para aprobar el borrador del decreto, la COB debe entregar sus observaciones y luego se presentará nuevamente a UDAPE y después ante el gabinete de ministros para su aprobación.

El ejecutivo de los jubilados, Mamerto Goyochea, manifestó que los cambios no fueron consultados. “El borrador fue consensuado entre todos y no estamos de acuerdo con las modificaciones, antes debe haber otra consulta a los sectores”, aseveró.

El representante dijo que si la aprobación del proyecto se posterga, los extrabajadores volverán a las calles para exigir los cambios dentro de la entidad. Durante dos días, 20 y 21 de agosto, los jubilados se movilizaron para exigir el inicio de la reestructuración de la CNS. Una semana después, 29 de agosto, representantes de los jubilados, la COB, trabajadores de la CNS y Ministerio de Salud se reunieron y consensuaron el borrador.

El documento debía ser aprobado por los ministros el 5 de septiembre, pero no llegó al Palacio por los cambios de la comisión de UDAPE. El Ministro de Salud aclaró que las modificaciones al borrador son de conocimiento de la COB y que su despacho envió el documento para su análisis.

El borrador del decreto

Artículos

El documento consensuado tiene siete artículos que toman en cuenta el objetivo, el Plan de Reestructuración y alcances, la implementación, la designación del Gerente General, condiciones y tiempo de duración, control y seguimiento, y financiamiento para el proceso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia