Sociedad

Defensa Civil alerta a tres departamentos

Lluvias. Once municipios de Cochabamba sufren el fenómeno, y La Paz y Beni están en emergencia

Cliza. El desborde del río Cliza Sulti anegó las vías de la ciudad.

Cliza. El desborde del río Cliza Sulti anegó las vías de la ciudad. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo, R. Atahuichi / Cochabamba

04:00 / 20 de diciembre de 2013

Cochabamba es desde hace varios días el departamento del país más golpeado por las lluvias; 11 de sus municipios sufren el fenómeno climatológico. Además de esa región, La Paz y Beni fueron declarados en alerta por parte de Defensa Civil.

La información fue ofrecida por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dependiente del Ministerio de Defensa, según citó la agencia privada ANF. “En el país tenemos tres regiones donde se va a presentar un exceso de lluvias y que hasta la fecha ya se han podido reportar algunos casos concretos de familias que han sido afectadas”, dijo.

La autoridad explicó que las regiones damnificadas en La Paz serán Ixiamas y San Buenaventura. Beni comienza a experimentar problemas y Cochabamba es el centro de mayor problema de la temporada de lluvias.

El lunes, la capital de la provincia Cercado fue afectada por inundaciones y la caída de muros. Según las autoridades, las aguas anegaron calles, caminos y cultivos en 11 municipios: Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Tacopaya, Mizque, Omereque, Independencia, Vila Vila, Bolívar y Cliza.

Tatiana Sanabria, responsable de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra de la Gobernación, comentó a La Razón acerca de la situación de los tres últimos municipios en ingresar a la lista de alerta. “Vila Vila, Bolívar y Cliza se inundaron. En este último, preocupa Ucureña, hay caminos y obras civiles que están en riesgo”, señaló.

“Es alarmante lo que ha ocurrido, hay viviendas completamente desplomadas, animales muertos y sembradíos afectados. Son más de 11 las comunidades que se inundaron”, explicó Freddy Vargas, alcalde de Cliza, a 41 kilómetros de la ciudad.

La lluvia incrementó el caudal del río Cliza Sulti, el agua desbordó por los canales de riego y anegó viviendas y cultivos en Ucureña, Tacoloma, Mosoj Rancho y Wañacawa, entre otros sectores. “Solicitamos la declaratoria de emergencia por desastres para ayudar a la gente”, dijo.

Según ANF, Defensa Civil instó a los municipios afectados activar la alerta roja para que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada departamento pueda movilizarse ante las emergencias, con la asignación de presupuestos, personal y logística.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia