Sociedad

Defensa Civil desestima una crecida de ríos en el oriente

Debido al bajo caudal de agua en los ríos de la cuenca del Amazonas (parte del norte de La Paz y departamentos de Beni y Pando), en este periodo de lluvias no se reportarán inundaciones en tierras bajas, se informó. El fenómeno de El Niño ya dejó a 59.584 familias afectadas en el país.

Emergencia. La Gobernación desplazó maquinaria pesada a Río Abajo para la limpieza de vías. Foto: Gobernación de La Paz

Emergencia. La Gobernación desplazó maquinaria pesada a Río Abajo para la limpieza de vías. Foto: Gobernación de La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:33 / 27 de febrero de 2016

Debido al bajo caudal de agua en los ríos de la cuenca del Amazonas (parte del norte de La Paz y departamentos de Beni y Pando), en este periodo de lluvias no se reportarán inundaciones en tierras bajas, se informó. El fenómeno de El Niño ya dejó a 59.584 familias afectadas en el país.

“El nivel de agua de los ríos en las tierras bajas está normal; por más que llueva todo el mes de marzo, en todo el norte del oriente boliviano no se registrarán inundaciones como en otros años”, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad indicó que se hace un monitoreo constante al nivel de agua de los ríos Beni, Madre de Dios, Abuná, Ibare, Mamoré y Yata, entre otros, que a la fecha están entre alerta amarilla y naranja; es decir, a unos dos metros o más de desborde.

Según el monitoreo de la unidad de Pronóstico Hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), solo los ríos Isiboro, Ibare y Yacuma (afluentes que están cerca de Trinidad, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma) están en alerta naranja, los otros ríos están en amarilla.

Sin embargo, hay probabilidad de alerta roja para la zona del Chapare (Cochabamba) debido a que por los aguaceros considerables en la región existe la probabilidad de ascensos de nivel del agua en los ríos Ichilo y Chapare, en áreas próximas a los municipios de Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré y Yapacaní.

“En áreas próximas a los municipios de Puerto Villarroel, Chimoré y la parte alta de Yapacaní existirá ascenso, y llegará probablemente alerta roja entre los días 25 al 27 de febrero; posterior a esto se espera descenso en alerta naranja hasta el 4 de marzo. El nivel del río Chapare o Mamorecillo, en áreas próximas a la parte baja del municipio de Villa Tunari, presentará un comportamiento variable, tendrá ascenso y llegará probablemente a alerta roja entre el 25 y el 27 de febrero; luego, descenderá a naranja”, dice el reporte de Hidrología del Senamhi.

Ayuda. Respecto de los efectos del fenómeno de El Niño, el Viceministro de Defensa Civil informó que a la fecha se reportaron 18 víctimas fatales, entre ahogadas y como efecto de la caída de rayos. Además, fueron afectadas 59.584 familias, de las cuales 16.900 recibieron ayuda del Gobierno en paquetes de alimentos y enseres.

“Según el reporte, tenemos 59.584 familias afectadas, 88 alcaldías emitieron la declaratoria de emergencia, fueron afectadas 30.791 hectáreas de cultivos y llegamos a apoyar a casi 17.000 familias”, informó Cabrera.

En octubre de 2015, Defensa Civil presentó el plan oficial contra El Niño 2015-2016 y se calculó que unas 100.000 familias de 109 municipios del país serían afectadas por el exceso de precipitación y/o sequías. Además, se pronosticó que este episodio sería uno de los más fuertes en 65 años.

En La Paz, el gobernador Félix Patzi realizó una inspección a municipios de Río Abajo e informó que El Niño afectó, entre enero y febrero (con sequías, heladas y granizadas), a 18.756 familias de 23 municipios.

“En todo este tiempo se ha presentado el fenómeno, en enero hemos tenido sequías y granizadas, además de heladas, que afectaron a 18.756 familias de 11 provincias en 23 municipios del departamento, principalmente en el altiplano sur y norte”, especificó.

Las provincias afectadas fueron: Inquisivi, Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Muñecas, Loayza, Murillo y Aroma, y la Gobernación ayudará a las familias con la reposición de semillas, forraje y alimento para el ganado.

El Salar, inundado

Precaución. Debido a las intensas precipitaciones registradas en el norte del departamento de Potosí, la Gobernación informó que se restringió el ingreso al salar de Uyuni. Las agencias de turismo trasladan a los turistas solo hasta el borde del mar de sal para evitar cualquier accidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia