Sociedad

Defensa Civil reporta al menos 170 familias afectadas por sismo en zonas de la provincia Cordillera

Los tres sismos, dos de 5 grados en la escala de Richter y uno de 4 grados, son los de mayor  intensidad registrados el martes en la provincia cruceña. Defensa Civil lleva ayuda a los afectados

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

17:24 / 17 de octubre de 2013

Los tres sismos, dos de 5 grados en la escala de Richter y uno de 4 grados, son los de mayor  intensidad registrados el martes en la historia de la provincia Cordillera de Santa Cruz; provocaron rajaduras en viviendas y temor en la población. Defensa Civil lleva ayuda a la zona para al menos 170 familias y perfila que las viviendas a reconstruirse deben ser antisísmicas.

El técnico del Observatorio San Calixto, Guido Ávila, informó a La Razón Digital que los movimientos telúricos tuvieron una profundidad de 33,4 kilómetros, cerca de la superficie, por lo que los habitantes en la zona lo sintieron. Hubo, añadió, al menos 34 réplicas, la última a las 09.34 de ayer y con una intensidad de 3.4 grados en la escala Richter.

Fue el terremoto de mayor intensidad en la historia de las zonas de la provincia Cordillera, ya que el de mayor intensidad llegó en el pasado a 3 grados.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que la institución que preside lleva ayuda para los damnificados, aunque hasta el momento no se cuenta con una cifra oficial se informa de al menos 170 familias afectadas.

´Según el alcalde de Cotoca, nueve viviendas del sector no se pueden habitar y hay 23 familias afectadas. Estamos trasladando carpas para albergar a quienes perdieron sus viviendas. En Yapirenda son 68 familias y Yucuta 79 familias las que también necesitan ayuda para reparar sus casas', explicó en un contacto con la emisora Panamericana.

La autoridad explicó que está en el municipio de Cabezas y que verificó la situación en Yatirenda y Lacuta, pero que le fue imposible llegar a la población más afectada, debido a la constante lluvia y el mal estado de los caminos. “La mayoría de las viviendas sufrieron rajaduras y fisuras en las paredes, pero solo necesitan arreglos para mantenerse en pie”, indicó.

Cabrera explicó que las comunidades en el área del terremoto están dispersas y que para reconstruir las viviendas debe verse sean antisísmicas. En esa tarea tienen que participar activamente las autoridades de cada municipio, que son quienes harán cumplir las normas de construcción, señaló.

Agregó que también es importante educar e informar a la gente para que sepa cómo reaccionar adecuadamente frente a estos fenómenos. Muchas de los afectados instalaron carpas ante el temor de nuevas réplicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia