Sociedad

Defensa Civil identifica 7 zonas que podrían sufrir inundaciones

Riesgo. Hay alerta amarilla por ríos Ibare, Mamoré, Beni e Ichilo

Ayuda. Cáceres entrega alimentos en el municipio paceño de Ichoca.

Ayuda. Cáceres entrega alimentos en el municipio paceño de Ichoca. Ministerio de Defensa Civil.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:53 / 17 de enero de 2013

Siete municipios de Beni y Cochabamba fueron identificados por el monitoreo hidrológico con riesgo de ser afectados por los desbordes de los ríos Ibare, Mamoré, Beni e Ichilo en febrero, según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. “La población que vive cerca de estos cuatro ríos tiene que tomar recaudos. Estamos hablando de los municipios cochabambinos de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel; y en Beni, Trinidad, San Borja, Santa Ana de Yacuma y Rurrenabaque”, manifestó ayer.

La autoridad dijo que las lluvias reportadas en las partes altas del país incrementaron los caudales de agua de los afluentes que se encuentran en alerta naranja y que desde febrero podrían pasar a la roja, lo que significa un alto riesgo de inundación.

“Según el monitoreo del fin de semana, el río Ichilo estaba en alerta roja y se reportaron inundaciones en comunidades de Puerto Villarroel, pero pasado un día, las aguas bajaron y el reporte actual es de alerta naranja (riesgo bajo de inundación)”, aseveró.

Cabrera indicó que como consecuencia de las lluvias, tormentas eléctricas, granizo, hasta ayer se reportaron a 2.956 familias afectadas y 230 viviendas dañadas. Además, 16 personas murieron en riadas, mazamorras o por la caída de rayos, registrados en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Beni.

Cabrera detalló que hasta fin de año las regiones más afectadas fueron Chuquisaca, Potosí y La Paz. En enero se añadieron Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni. “Los únicos departamentos que no están reportando emergencias graves por la temporada de lluvias son Oruro y Pando, pero igual estamos en alerta ante cualquier requerimiento”, aseveró.

La autoridad informó que para la atención de emergencias y desastres se dispuso de Bs 19 millones, además de la entrega de semillas a los municipios que fueron afectados por las lluvias.  A principios del mes, el viceministro entregó alimentos y vituallas a las familias del municipio de  Ichoca, en la provincia Inquisivi, que fueron afectadas por una mazamorra que anegó gran parte de sus cultivos de papa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia