Sociedad

Defensa Civil informa que hay cuatro muertos por La Niña

Clima. El fenómeno afecta al territorio desde octubre de 2011

Destrozos. Los sembradíos afectados en Sapenco, Quillacollo.

Destrozos. Los sembradíos afectados en Sapenco, Quillacollo.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:03 / 28 de enero de 2012

El fenómeno de La Niña ya cobró cuatro vidas y afectó a 3.629 familias en todo el país, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. La entidad se encuentra en alerta máxima y se coordina la ayuda en las regiones afectadas.

Desde octubre de 2011, los eventos climatológicos cobraron la vida de dos personas en Tarija, una en Santa Cruz y una en La Paz. Según el último reporte oficial, el 23 de enero, un niño de tres años murió tras derrumbarse sobre su cama la pared de su casa, ubicada en la zona de Alto Kupini. Ese día cayó una intensa lluvia sobre La Paz.

El 17 de enero, fuertes vientos volcaron una barcaza en la represa Guapomó, en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz). En el lugar falleció ahogado un pescador de 19 años. La muerte de dos jóvenes de 21 y 27 años de edad se produjo el 12 de diciembre de 2011, por una riada en la quebrada de Machipo, a 20 kilómetros al sur de Charagua (Santa Cruz). 

En cuanto a las zonas afectadas, Cabrera señaló que las intensas lluvias causaron inundaciones en diversos cultivos agrícolas en toda la región de Camiri, en Santa Cruz. Agregó que el desborde del río Desaguadero afectó a los municipios de Ichoa y Toledo en Oruro, donde se dañaron grandes cultivos de quinua.

  Por ello, el Viceministerio de Defensa Civil junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, la Gobernación y el municipio de Toledo instalan defensivos en las comunidades afectadas. En Cochabamba, cerca de 20  familias sufrieron el anegamiento de viviendas en la zona de la OTB (Organización Territorial de Base) Sapenco, por el desborde de los ríos Rocha y Tacata, en Quillacollo.

Los afectados realizaron una protesta ayer en puertas de la Gobernación y exigieron ayuda para drenar el agua que inundó la zona el miércoles tras la intensa lluvia que cayó en la zona. De inmediato, maquinaria pesada y bombas de agua fueron puestas a disposición de los vecinos de la OTB.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia