Sociedad

Defensor plantea incluir en Código de Familia institución análoga al matrimonio para personas del mismo sexo

El Defensor destacó que el proyecto de Ley del Código de Familia demuestra avances importantes en términos de procedimientos y definiciones sustantivas; no obstante, existen algunos vacíos, entre ellos el que se refiere a la protección de las mujeres.

Autoridad. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante una conferencia de prensa en su despacho.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante una conferencia de prensa en su despacho.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:52 / 28 de julio de 2014

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó hoy incorporar en el proyecto de Ley del Código de Familia, que se debate en la Asamblea Legislativa, la figura de una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para las personas del mismo sexo que decidan conformar una familia.

"Consideramos que se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo, regulando efectos legales, respecto a bienes gananciales; sucesiones; seguridad social a corto y largo plazo; asistencia familiar; administración de bien y representación legal; extinción del vínculo y efectos, además de otros relativos", afirmó en una conferencia de prensa recogida en un boletín de ese despacho.

El Defensor destacó que el proyecto de Ley del Código de Familia demuestra avances importantes en términos de procedimientos y definiciones sustantivas; no obstante, existen algunos vacíos, entre ellos el que se refiere a la protección de las mujeres. 

"Que se permita a las mujeres su derecho a la negación de la paternidad contra progenitores que sean sentenciados por violencia sexual contra sus hijos e hijas, sin que ello implique la pérdida del apellido; que se deba considerar la asistencia familiar a favor de las mujeres y no sólo para las los hijas e hijos, más aún en casos de discapacidad de la madre", agregó.

Dijo que la norma debe establecer condiciones que aseguren el cumplimiento de la asistencia familiar sin interrupciones y que el Estado debe ser corresponsable en los procesos judiciales contra los padres que no acatan esa obligación y asegurar la asistencia familiar cuando el padre esté impedido, no sea habido o se niegue a cumplir.

"Consideramos que las familias deben constituirse en los espacios donde la totalidad de los derechos se materialicen, a través de relaciones armoniosas que respeten las diversidades y las diferencias; desmontando de alguna manera el modelo patriarcal y adulto centrista, y trascendiendo el principio anacrónico que justificaba y aún justifica en su apellido, formas de discriminación, violencia, machismo e incluso explotación", remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia