Sociedad

Discapacitados alistan protesta nacional y el Defensor se abre a mediar en el conflicto

Rolando Villena visitó esta mañana a las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas en La Paz. Pidió al Gobierno flexibilidad y apertura al diálogo para encontrar un punto intermedio de acuerdo. El principal dirigente de los discapacitados, David Cayo, reiteró que se mantendrán firmes en su lucha por el bono mensual de Bs 500.

Defensor visita a personas con discapacidad

Villena conversa con un grupo de personas con discapacidad en la esquina Junín e Indaburo Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza, Angel Guarachi / La Paz

12:11 / 04 de mayo de 2016

Las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas en La Paz desde hace 10 días ratificaron hoy que su protesta dejará de ser pacífica y que se extenderá a todo el país si sus demandas no son atendidas por el Gobierno. Paralelamente, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, declaró su disponibilidad para mediar en este conflicto y pidió flexibilidad al Ejecutivo.

"Desde luego que estamos en condiciones de ser parte de la apertura, de acercar a las partes, sentar las bases para el dialogo. Cómo no quisiéramos hacerlo... Cuando hay voluntad política, cuando hay voluntad ética, esto es posible abordarlo, tan pronto como sea posible", declaró Villena esta mañana, durante una visita a la vigilia de las personas con discapacidad que se instaló en las calles Indaburo y Junín.

Consideró que el Gobierno debería dejar la insensibilidad en este caso y abrir las puertas para una negociación. "Ellos no tienen más que la movilización, la unidad, la perseverancia hasta con seguir el resultado que esperan, que no necesariamente será el bono que están pidiendo", aseveró. Los discapacitados exigen el pago de un bono mensual de Bs 500, que el Gobierno rechazó en reiteradas oportunidades por el riesgo que implicaría esta medida para las finanzas públicas.

Villena conversó esta mañana con las personas con capacidades diferentes y luego recorrió parte de las calles Junín e Indaburo donde se levantan pequeñas y multicolores carpas donde pasan las noche cerca de un centenar de ellos.

Durante la visita, el principal dirigente de las personas con discapacidad, David Cayo, ratificó que se mantendrán firmes en su lucha por el bono, anunció para el lunes movilizaciones de protesta en todo el país y advirtió que la protesta dejará de ser pacífica si hasta el 15 de este mes el Gobierno no atiende las demandas de este sector.

"Es inaudito que nuestras autoridades no quieran hablar con nosotros...Creo que ya se nos fue de las manos (el control de las movilizaciones). Distintos departamentos han tomado determinaciones. Estamos hasta el 15 pacíficamente, con diálogo y con propuesdtas, pero las bases nos han rebasado y han determinado radicalizar nuestros movimientos", dijo.

Al menos 600 personas con discapacidad llegaron a La Paz el lunes 25 de abril tras recorrer más de 300 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba hasta la Sede de Gobierno en más de 30 días. Su principal demanda es el pago de un bono mensual de Bs 500.

Desde su llegada, la Policía mantiene cerrados los cuatro accesos a la plaza Murillo, lugar donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo, a don de los discapacitados intentaron ingresaron en al menos tres ocasiones, tras lo cual optaron por la vigilia.

Ayer, una persona con discapacidad logró quedar suspendida, junto a su silla de ruedas, del puente peatonal de la Plaza Pérez Velasco como medida de presión. Para el jueves la dirigencia anunció una movilización masiva por las principales calles y avenidas de la Sede de Gobierno.

El Gobierno, por su parte, llamó a los discapacitados a asistir a los diálogos departamentales para avanzar en la implementación de 42 acuerdos alcanzados la pasada semana con otro grupo de personas con discapacidad no movilizados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia