Sociedad

Defensor considera que castigo por la muerte de Poma es insuficiente y recuerda que hay casos pendientes en las FFAA

Rolando Villena expresó su preocupación por el incremento de casos de violación de los derechos humanos en el interior de las FFAA, que habrían aumentado en un 50%, de 119 en 2013 a 238 hasta 2014.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:43 / 24 de agosto de 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, consideró que la condena de ocho años de cárcel para los exmilitares que en 2011 provocaron la muerte del subteniente Grover Poma es “insuficiente” y recordó que hay casos de muertes ocurridas en recintos militares que aún no han sido esclarecidos por las autoridades.

“Creo que los ocho años de presidio no son una forma suficiente de sancionar el delito del asesinato premeditado contra Poma y menos la absolución completa (…), en 2013 hemos identificado 16 casos de muertos en recintos militares y de estos, tan solo dos, uno en Sucre y otro en el Cuartel del Miraflores, tuvieron una investigación judicial ordinaria”, señaló Villena mediante un comunicado de prensa.

El fallecimiento de Poma ocurrió en febrero de 2011, durante una golpiza que los exoficiales de las FFAA Franz García, Ruddy Flores y Kenny Rollano le propinaron mientras cumplía un curso en la Escuela de Cóndores de Sandandita.

El Defensor consideró que, a partir de este caso, los crímenes contra los derechos humanos de los soldados en recintos militares no pueden quedar impunes y que se debe imponer la ley para evitar que éstos se propaguen.

“Creo asimismo que a partir de este caso se deja claro que los crímenes y delitos contra los derechos humanos fundamentales que se cometen en los cuarteles no pueden ni deben quedar impunes y que la justicia ordinaria está facultada para imponer la ley y evitar la impunidad”.

Villena destacó asimismo la labor del padre del difunto, Andrés Poma Tola, “porque su valor e impulso lograron que se condene a los responsables del hecho”.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el incremento de casos de violación de los derechos humanos en el interior de las FFAA, que habrían aumentado en un 50%, de 119 en 2013 a 238 hasta 2014, y Villena dijo que espera lograr una reunión con el alto mando militar para coordinar tareas.

“Hemos seguido buscando una reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas pero aún hay una negativa del gobierno para que enfrentemos los hechos de violencia en esa institución, desde los ámbitos de la denuncia y la prevención, con la seriedad que se requiere”, enfatizó el Defensor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia