Sociedad

Defensor del Pueblo analiza agenda social migratoria con sus colegas del área andina

El encuentro se realiza en Quito, Ecuador, y el objetivo es promover la participación articulada de la sociedad civil en la agenda migratoria de los países andinos.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:02 / 28 de junio de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, participa del Foro sobre 'Migraciones Andinas, la sociedad civil y la consolidación de una Agenda Social Migratoria Andina', donde hará conocer el trabajo que la institución que conduce lleva adelante en la defensa de los derechos humanos de los bolivianos que viven en los países de la región y en resto del mundo.

Villena, citado en un boletín de prensa de su despacho, manifestó que, en el encuentro que se desarrolla en Quito Ecuador desde el miércoles se planteará el tema de la migración en el país, sus efectos sobre los derechos humanos y la responsabilidad de las instituciones nacionales, la que, remarcó, debe partir de tres principios básicos, 'primero, que la migración es un derecho humano; segundo, que ninguna persona es ilegal y tercero, que es necesario y posible globalizar el ejercicio de los derechos humanos'. 

'Los tres ámbitos, pero especialmente el tercero, depende absolutamente de lo que avancemos en el ámbito de la integración', afirmó Villena quien este viernes presentará los avances del trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bolivia en el tema migratorio.

Según dijo, estos avances tienen que ver con los cambios de perspectiva que impulsan a trascender el trabajo institucional más allá de las iniciativas y los proyectos comunes, y buscar la construcción de una visión de los derechos de las y los migrantes que sea integral, común y compartida entre las Defensorías del Pueblo de la región. 'Entiendo que no es un trabajo fácil y precisamente por eso es importante', dijo.

El Foro que concluirá este viernes, tiene como objetivo promover la participación articulada de la sociedad civil en la agenda migratoria de los países andinos y sus vínculos de diálogo estructurado con los Estados a nivel nacional y de la Comunidad Andina.

Asimismo, a la conclusión del evento, se consensuará una Agenda Social Migratoria Andina que sintetice la interpretación de los puntos de vista de la sociedad civil de los países andinos sobre la movilidad humana internacional en la región y sus propuestas, que fundamenten el diálogo político social con los Estados, el Sistema Andino de Integración que está conformado por el Parlamento Andino y la Secretaria General de la CAN.

Participan de este foro defensores del Pueblo, representantes de los gobiernos e de instituciones de derechos humanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, miembros de la CAN, del Parlamento Andino, la Comisión Andina de Juristas, y delegados de la Unión Europea y de la Coordinadora Red Andina de Migraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia