Sociedad

Defensor del Pueblo presenta dos anteproyectos en beneficio de la población TLGB

"El Estado tiene que garantizar los derechos a todo tipo de familia por lo cual esto está dirigido así no se hace bajo registro civil, no lo hace un cura, no lo hace nadie más que el Notario de Fe Pública porque es igual a un acuerdo transaccional", señaló Tamara Núñez del Prado.

Tamara Núñez del Prado Aguilera

Tamara Núñez del Prado Aguilera

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:17 / 28 de junio de 2017

La adjunta del Defensor del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, presentó este miércoles dos anteproyectos de ley en beneficio de la colectividad TLGB, al recordarse el día Internacional de la Diversidad Sexual, que serán remitidos a la Asamblea Legislativa.

Esas normas son: Anteproyecto de ley de "Acuerdo de Vida en Familia" y "Crímenes de Odio", para que sean incluidos en el nuevo Código del Sistema Penal.

"El Acuerdo de Vida en Familia es una tercera institución social de carácter jurídico social que va a garantizar los derechos de familias de las parejas homoparentales. (...) El segundo proyecto de ley que está presentando el Defensor del Pueblo es una propuesta normativa referida a Crímenes de Odio", precisó en conferencia de prensa.

Núñez del Prado explicó que la propuesta Acuerdo de Vida en Familia fue presentada por organizaciones que conforman el colectivo Transexuales Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB) y la defensoría del pueblo junto a su equipo jurídico durante cinco meses realizó las correcciones y enmiendas para presentarla al legislativo. 

"El Estado tiene que garantizar los derechos a todo tipo de familia por lo cual esto está dirigido así no se hace bajo registro civil, no lo hace un cura, no lo hace nadie más que el Notario de Fe Pública porque es igual a un acuerdo transaccional", señaló.

Asimismo, la adjunta del Defensor del Pueblo, precisó que el proyecto normativo "Crímenes de Odio", plantea una sanción de la pena máxima de 30 años de reclusión cuando la muerte sea conexa al delito de racismo, discriminación, xenofobia, misoginia, entre otros.

"Cualquier persona que asesinare por odio en esa violencia por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual, hay existe un ejercicio de violencia, cualquiera que matare por odio tendría una pena de 30 años de prisión de 30 años sin derecho a indulto", remarcó.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual que tiene como fin, motivar a actores sociales y políticos a vigilar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad. (28/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia