Sociedad

Defensor del Pueblo apoya construcción de cárceles para mejorar condiciones de vida de reclusos

El defensor Rolando Villena apoyó la política gubernamental referida a la construcción de nuevas cárceles modelo para dignificar las condiciones de vida privados de libertad.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

19:36 / 19 de noviembre de 2013

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, apoyó el martes la política gubernamental referida a la construcción de nuevas cárceles modelo para dignificar las condiciones de vida privados de libertad.

'No hay que desmerecer (el tema), porque son instrumentos que nos va a permitir mejorar las condiciones de vida, en condiciones dignas, de los privados de libertad', manifestó.

El Defensor del Pueblo recordó que la habilitación de más centros penitenciarios no es una solución de fondo a los conflictos existentes en los centros penitenciarios, pero es un avance importante para terminar por lo menos con el hacinamiento.

El tema fue abordado en el inicio de una cumbre departamental que analiza los problemas carcelarios como el sobrepoblación en las cárceles y la vulneración de derechos de los reclusos.

Según Villena, el debate concluirá el miércoles con resoluciones que planteen soluciones y que permitan que el privado de libertad vea el acceso a la justicia como un derecho y no como un privilegio de 'quien esté en condiciones de pagarla'.

El objetivo estará dirigido, además, a buscar mecanismos para terminar con la frustración general entre los reclusos sobre la administración de las leyes, subrayó.

Finalmente, Villena manifestó que se tenderá a dar un aliento de esperanza que permita encontrar respuestas de fondo a temas como el hacinamiento penitenciario y la retardación de justicia en el caso de procesos penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia