Sociedad

Defensor del Pueblo ofrece mediación en busca de soluciones a los conflictos sociales

Rolando Villena lamenta que la población sea la más perjudicada y pide a las partes enfrentadas ceder y reinstalar las mesas de diálogo sin provocaciones.

Protesta. La marcha de los sectores afiliados a la COB colapsó el centro de la urbe paceña.

Protesta. La marcha de los sectores afiliados a la COB colapsó el centro de la urbe paceña.

La Razón Digital / Angel Guarachi

12:17 / 17 de abril de 2012

El defensor del pueblo, Rolando Villena, ofreció mediar entre las partes para buscar soluciones a los conflictos sociales y pidió a los sectores –a la Central Obrera Boliviana (COB), médicos, trabajadores en salud y maestros urbanos– retomar el diálogo con el Gobierno.

“Como defensoría estamos haciendo un seguimiento de estos casos para acercar a las partes, y llamar a la cordura. Creemos que el diálogo es el mejor instrumento para profundizar la democracia”, dijo Villena en una entrevista a Pat.

Lamentó también que la gente sea la más perjudicada en por las manifestaciones, ya que se les impide el libre tránsito.

“El diálogo tiene que darse pero también cediendo ambas partes. Ninguna posición obcecada, radical, de un sector que está en conflicto con el Gobierno va avanzar, y menos haciendo amenazas. Tiene que despejarse todo espíritu de enfrentamiento, de agarrarse más y hacer del diálogo un instrumento que nos permita avanzar, pero encarando los problemas de fondo”, finalizó Villena.

Hasta hoy, el sector médico cumple 21 días de protesta y siete huelga de hambre, porque están en contra del Decreto 1126 que amplía su horario de trabajo de seis a ocho horas diarias.

Ayer hubo una reunión entre  el Gobierno y la COB, donde se debatió en tres mesas de trabajo –aspectos sociales, salariales y productivos– pero, no hubo avances y se ingresó en cuarto intermedio.

Mientras que el sector de la educación y pese a que ayer el ministro Roberto Aguilar propuso ayer un incremento salarial vinculado a la función que cada maestro cumple, desde el 12 de abril tres dirigentes del magisterio urbano de Bolivia  se tapiaron e iniciaron una huelga de hambre seca, en demanda de la nivelación salarial del magisterio urbano respecto al rural.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia