Sociedad

Defensor del Pueblo exhorta al sector salud suspender el paro y acudir a la cumbre convocada por el Presidente

La Razón Digital / Angel Guarachi

13:43 / 07 de mayo de 2012

Rolando Villena emitió un comunicado en el que pide abrir el debate y advierte que el derecho a la salud y la vida está siendo vulnerado con la huelga indefinida que mantienen los médicos desde hace más de un mes.

El Defensor de Pueblo, Rolando Villena, exhorta a los médicos y trabajadores en salud a deponer actitudes radicales e intransigentes y suspender las medidas de presión para dar paso a un debate en la Cumbre de Salud a la que convocó el Gobierno.

 Mediante un comunicado de prensa Villena dijo que “mantener paralizados los servicios médicos es atentar contra la población a la cual se deben y cuyo derecho a la salud y la vida está siendo vulnerado con la huelga indefinida que mantienen los médicos desde hace más de un mes”.

 “Si bien sus demandas son legítimas y es urgente dar soluciones estructurales a la problemática en el sector salud y que la huelga es un derecho constitucional, también es cierto que el derecho a la salud y a la vida está por encima”, indica.

 En el comunicado el Defensor recuerda que el artículo 38, parágrafo II de la Constitución Política del Estado señala claramente que “los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida”, en ese marco, el Defensor de Pueblo, exhorta a los profesionales médicos a cumplir con lo que manda la Carta Magna.

“Mantener posiciones radicales sólo provocará agudizar el conflicto, cuyas consecuencias las sufre la población, principalmente, niños y adultos mayores y gente de escasos recursos que recurren a los centros médicos públicos y del seguro, donde la atención en los servicios de emergencia son cada vez más precarios”, finaliza.

 La protesta de médicos, trabajadores en salud y estudiantes de medicina continúa pese a que el presidente Evo Morales suspendió la aplicación del Decreto Supremo 1126, que amplia la jornada laboral de seis a ocho horas para el sector médico, también continúan las huelgas de hambre en distintos centros de atención médica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia