Sociedad

Villena se ofrece a mediar con discapacitados

La UMSA interpondrá una demanda contra policías por maltrato a estudiantes

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:17 / 05 de mayo de 2016

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se ofreció ayer como mediador en el conflicto de personas con discapacidad, quienes llevan 10 días en La Paz con protestas en demanda de una renta mensual de Bs 500. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció acciones si el sector usa a niños en sus medidas.

“Desde luego que estamos en condiciones de ser parte de la apertura, de acercar a las partes y sentar las bases para el diálogo. Cuando hay voluntad política y voluntad ética, es posible abordarlo”, declaró Villena en su visita a la vigilia de personas con discapacidad, instalada en las calles Indaburo y Junín, a pocos metros de distancia de la plaza Murillo.

El Defensor recomendó a los movilizados evaluar las medidas de presión que realizan desde el martes, porque consideró que pueden ser contraproducentes, haciendo referencia a la amenaza de utilizar niños en las protestas. “Es bueno que antes de tomar más medidas se sopesen las consecuencias, porque en vez de fortalecer el apoyo se podría debilitar”.

Cerca de 600 personas con discapacidad llegaron a La Paz el 25 de abril tras recorrer más de 300 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba hasta la sede de gobierno en 35 días, para pedir una renta mensual de Bs 500.

Desde la anterior semana, el sector radicalizó sus medidas de protesta y efectivos de la Policía detuvieron a supuestos “infiltrados” y a tres universitarios, quienes fueron detenidos después de apoyar a los marchistas.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció ayer que iniciarán un proceso penal por los “delitos inventados” de la jueza Cinthia Delgadillo. Además, pedirán al Ministerio Público que identifique a los agentes “encapuchados” que detuvieron a los universitarios Stefano Barriga, Luciano Gonzales y Marcelo Párraga, quienes sufrieron agresión física y amedrentamiento.

“Vamos a iniciar una acción penal contra la jueza y los policías que golpearon y amenazaron a los alumnos. Si no hacemos nada, será un precedente para impedir que la comunidad realice su apoyo solidario a sectores movilizados, y no lo permitiremos”, indicó.

En tanto, la ministra de Justicia dijo en radio Patria Nueva que asumirá acciones si los movilizados usan a niños en sus medidas de presión. “Haremos cumplir la ley y pedimos a la Defensoría de la Niñez tomar cartas en el asunto. No permitiremos que se use a niños. Vamos a hacer seguimiento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia