Sociedad

Defensor advierte que Colegio Médico busca ‘burlar’ fallo judicial sobre paros

La Justicia falló a favor de una Acción Popular presentado por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en contra del paro médico. El Colegio Médico de Bolivia decidió alejarse del comité organizado para organizar protestas

El Hospital Obrero de La Paz estuvo cerrado en un anterior paro médico. Foto: La Razón  - archivo

El Hospital Obrero de La Paz estuvo cerrado en un anterior paro médico. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:48 / 29 de mayo de 2017

La representación del Colegio Médico de Bolivia anunció que se marginará del Comité formado para organizar protestas del sector tras el fallo judicial que neutralizó cualquier convocatoria a un paro por el ente colegiado. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, denunció un intento por “burlar” a la Justicia e “intereses de un grupo de médicos”.

El ente colegiado al abandonar el Comité de Defensa de la Seguridad Social a corto plazo, donde están médicos del sector público, de la seguridad social, del sistema universitario y representantes de otros sectores, no se responsabiliza de las decisiones que vaya a tomar el comité en rechazo a la libre afiliación y a la vigencia de un autoridad regulatoria del sector.

“Este comité no tiene personería jurídica y lo que se ha hecho es conformarlo para tratar de burlar el fallo de la Acción Popular”, afirmó Tezanos Pinto y recordó que la constitución de esta instancia de coordinación de la movilización se da porque la dirigencia de los galenos sabía que el recurso presentado iba a salir a favor del derecho de la población a la salud.

“Sabían que iba a venir por lógica jurídica (el fallo)”, sostuvo respecto al decisión judicial a favor de la Acción Popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra del Colegio Médico, que anunció para esta semana un paro de 72 horas tras similares medidas de 24 horas y 48 horas con solo atención del servicio de emergencia.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que su sector abandonará el Comité y que no serán responsables de las decisiones que vaya a tomar en rechazo a las dos normas legales que dan paso a la libre afiliación en las cajas de salud y a la creación de un ente regulador de la actividad de los galenos.

“Son intereses de un grupo de médicos que hacen quedar mal a todo el gremio de trabajadores de la salud”, afirmó Tezanos Pinto en una entrevista con el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

El fallo a favor de la Acción Popular reafirma el derecho de la ciudadanía al acceso ininterrumpido a los servicios de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia