Sociedad

Defensor advierte de tendencia de violación de DDHH entre privados

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que esa situación se da, por ejemplo en zonas del Chapare por el intento de sindicatos de pretender despojar a las personas de la tercera edad de sus tierras.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 21 de octubre de 2013

La violación de derechos humanos no sólo es desde el Estado sino entre privados, como lo que ocurre en áreas rurales como el Chapare, donde el sindicato vulnera el derecho de personas de la tercera edad al pretender apropiarse de su tierra, advirtió el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para quien hoy se presenta una “situación muy compleja” en esta materia.

"De pronto el falso empoderamiento de los falsos sindicatos que también están ejerciendo un irresponsable uso del poder porque tenemos que lamentar el despojo de adultos mayores de sus propias tierras, porque si no cumplen con ciertas normas simplemente tienen que atenerse a perder lo poco que tiene”, cuestionó.

Villena explicó que no hay un dato estadístico que muestre la incidencia de la violación de los derechos humanos entre privados, sin embargo adelantó que tiene una tendencia creciente y que la institución debe adecuar su trabajo a también atender esa emergente situación.

Parte del artículo 1 de la ley del establece que “El Defensor del Pueblo es una Institución establecida por la Constitución Política del Estado para velar por  la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de la s personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público; asimismo, vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos”.

“Estamos frente a una situación muy compleja donde los propios privados están violando derechos humanos de personas particulares”, afirmó la autoridad, quien añadió que esa situación se da en zonas como el Chapare y que las víctimas son las personas de la tercera edad.

"Ellos están reclamando que se respete el derecho a la propiedad, hay una constante amenaza al derecho de la propiedad, invasiones…estamos recordando para que las organizaciones sociales se pongan a tono y contribuyan a la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia