Sociedad

Defensor advierte que violencia sexual contra la niñez en el norte de La Paz alcanzó ‘niveles intolerables’

Consideró además que, ante esta realidad, el Ministerio de Justicia debería asumir políticas nacionales y las gobernaciones y municipios fortalecer a las áreas responsables, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Defensor. Rolando Villena ejerce el cargo por casi cinco años.

Defensor. Rolando Villena ejerce el cargo por casi cinco años. Pedro Laguna - Archivo.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:25 / 03 de agosto de 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió hoy que  los niveles de violencia sexual contra la niñez en el norte de La Paz llegaron a niveles “intolerables” y calificó como “pavorosa” la situación que se vive en esa parte del país. Por ello, pidió a las autoridades nacionales y subnacionales enfrentar con mayor responsabilidad este problema.

Hizo la advertencia mediante un comunicado de prensa en el que se refirió al reciente caso de violación y asesinato de una niña de 10 años en la localidad de Chulumani, donde dijo que, cuando la Defensoría advirtió sobre esa situación y planteó asumir acciones preventivas, el alcalde de esa población se negó a tratar el asunto “aduciendo que el problema no era importante”.

“Por los datos que se tienen hemos concluido que el norte de La Paz, los municipios de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, además de zonas como el sur de Tarija, son áreas que más casos registran, no vemos indicios que nos muestren que las autoridades hayan  asumido ninguna acción sobre este tema”, afirmó Villena en el comunicado.

Consideró además que, ante esta realidad, el Ministerio de Justicia debería asumir políticas nacionales y las gobernaciones y municipios fortalecer a las áreas responsables, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

También se refirió al índice de casos que se registra en Santa Cruz y recordó que en los últimos días se informó de ultrajes contra niñas de ese departamento, en los cuales se pudo identificar tres patrones comunes: las víctimas son menores de edad, los criminales son generalmente familiares cercanos y las violaciones terminan en tortura o muerte.

“El año pasado identificamos 73 casos de infanticidios y en lo que va de esta gestión casi alcanzamos los 30; nosotros estimamos que  cada día en Bolivia ocurren alrededor de 16 casos de abuso sexual, en la mayoría la impunidad es la principal variable y la inacción de las autoridades resulta vergonzosa, ya que se limitan a gestionar la detención al responsable sin asumir ninguna acción de prevención posterior o de ayuda sicológica a la víctima que muchas veces debe regresar al lado de su agresor”, dijo.

Villena expresó también su preocupación por la indefensión de las víctimas y la impunidad de los agresores.

“Desde el Estado, debemos revisar el Código Niña, Niño y Adolescente, tratar una Ley específica contra la violencia a la niñez y enfrentar seriamente los temas de la impunidad y el fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez”, opinó.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia