Sociedad

Defensor analiza acciones contra el código infantil

La Defensoría del Pueblo analiza las acciones que tomará para evitar que se aplique la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y la legalización del trabajo infantil incluidos en el Código Niño, Niña y Adolescente promulgado el jueves.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 20 de julio de 2014

La Defensoría del Pueblo analiza las acciones que tomará para evitar que se aplique la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y la legalización del trabajo infantil incluidos en el Código Niño, Niña y Adolescente promulgado el jueves.

“En uso de nuestras atribuciones constitucionales, hemos decidido realizar un análisis profundo desde la perspectiva de la normativa nacional y los instrumentos internacionales suscritos por Bolivia, a fin de determinar las acciones que se pudieran tomar en el futuro”, señala un comunicado oficial.

La institución ponderó la aprobación del instrumento legal por los avances en materia de protección, especialmente en cuanto a la imposición de la máxima sanción penal de Bolivia para castigar el infanticidio, la garantía de derechos sociales —salud, educación— protección de niños y adolescentes con discapacidad, derecho a la vida, etc.

El coordinador de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia (Unalbo), David Dávalos, reiteró que su sector está de acuerdo con la norma y pidió la carnetización de los menores trabajadores para que accedan gratis a los servicios de salud.

La Defensoría del Pueblo  también exigió a las autoridades que proyecten y promulguen un instrumento reglamentario a la brevedad, con participación de niños y adolescentes, y de las  instituciones responsables de implementar la ley.

El Gobierno promulgó el 17 de julio el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que endurece la pena contra el infanticidio y la violencia sexual; penaliza el maltrato y el acoso escolar, introduce un régimen de sanción penal exclusiva y un sistema de reinserción, además de regular el trabajo infantil.

Polémica. Respecto a la disminución de la edad de imputabilidad, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo que lo ponderable es que antes a los adolescentes se les juzgaba como adultos, pero que con la nueva norma tendrán penas más leves.

Con relación al trabajo infantil aclaró que es temporal.

“El trabajo por cuenta propia, de 10 a 12 años, y el dependiente, de 12 a 14 años, serán erradicados hasta 2020 con el Plan de la Erradicación de la Pobreza que creará empleos para las personas mayores”, apuntó.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia existen 850.000 niños trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia