Sociedad

Villena se declara víctima de un hecho 'político delictivo' y pide garantías

"Quiero ser enfático en señalar que esta siniestra y artera acción que afecta principalmente la tranquilidad y la seguridad de mi familia, no va a acobardarme, como nunca lo han hecho las presiones, insultos, mentiras, amenazas veladas y acusaciones sin fundamento que he recibido en los últimos años", manifestó el Defensor del Pueblo.

Así quedó el arbusto en la casa de Villena, en el barrio de Sopocachi

Así quedó un arbusto en la casa de Villena, en el barrio de Sopocachi Foto: Defensoría

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:50 / 25 de abril de 2016

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó hoy como un hecho “político-delictivo” el incendio registrado en su residencia la madrugada de este lunes. Denunció que este tipo de hechos tendrían la intención de amedrentarlo, acallarlo e impedir su intervención en temas sensibles que involucran a altas autoridades del poder político en el país y anunció una denuncia ante instancias internacionales.

"Quiero ser enfático en señalar que esta siniestra y artera acción que afecta principalmente la tranquilidad y la seguridad de mi familia, no va a acobardarme, como nunca lo han hecho las presiones, insultos, mentiras, amenazas veladas y acusaciones sin fundamento que he recibido en los últimos años, por el solo hecho de defender los derechos de las personas vulnerables frente al abuso, la prepotencia y la insolencia de quienes detentan el poder circunstancialmente", manifestó Villena por intermedio de un comunicado público difundido por la Defensoría del Pueblo.

Exigió a las autoridades responsables, como el Ministro de Gobierno, le otorguen las garantías constitucionales y legales que le corresponde, y se proteja su vida y la integridad de su familia frente a lo que calificó como acciones "violentas y criminales". Villena responsabilizó a las autoridades políticas si continúan estas acciones de amedrentamiento contra su persona y su entorno.

Villena cumplirá su mandato como Defensor el 13 de mayo próximo después de seis años en gestión. El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó el 1 de abril que la gestión de la autoridad fue la “más lamentable” en la historia de la Defensoría.

El Defensor denunció también que la Policía y el Ministerio de Gobierno se negaron y “se niegan a realizar las investigaciones adecuadas y brindar la protección pertinente” en relación a un anterior incendio en su vivienda el 9 de marzo pasado.

Según Villena, este tipo de acontecimientos serán denunciados a las instituciones internacionales que velan por la protección y los derechos de las instituciones de derechos humanos en el mundo.

El incendio de anoche afectó la arboleda que se encuentra en la muralla perimetral de la casa de Villena. El fuego comenzó alrededor de la medianoche y fue controlado por efectivos de la Unidad de Bomberos. Se desconoce cómo comenzó y si fue provocado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia