Sociedad

Defensor advierte que debilitamiento de la institucionalidad afecta el cumplimiento de los DDHH

El Defensor del Pueblo presentó hoy su “Informe sobre el Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Hoy se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:44 / 10 de diciembre de 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió hoy que en el último año el ejercicio pleno de los derechos humanos en el país se vio afectado por el debilitamiento de la institucionalidad. Esa fue su principal conclusión, al presentar su “Informe sobre el Estado del Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“El debilitamiento de algunas instituciones fundamentales, como el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral, así como la crisis profunda y prolongada del sistema judicial, generaron un marco de incertidumbre respecto a la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales a la justicia e igualdad”, afirmó.

Hoy se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el informe, según se detalla un comunicado de prensa de la Defensoría, Villena destaca los avances en cuanto a los derechos políticos de las mujeres y la participación igualitaria en los órganos deliberantes de los gobiernos departamentales y municipales en todo el país, aunque advierte que estos logros “aún se encuentran empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de la violencia, los feminicidios y la discriminación en razón de género”.

De acuerdo a los datos proporcionados por esta institución, entre 2008 y 2012, cuando aún no se tipificaba el feminicidio como delito, se identificó un total de 335 mujeres asesinadas por el hecho de serlo.  En 2014 los feminicidios sumaron 117 casos y hasta el 10 noviembre de este año se identificaron 108 casos.

Sobre los derechos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, Villena dijo que éstos “han sido vulnerados de manera sistemática, especialmente tras la decisión del Gobierno de imponer un modelo económico extractivista en sus territorios, a costa de su prerrogativa para decidir sus formas de desarrollo y a ser consultados sobre las medidas que puedan afectarles”.

Sobre las niñas, niños y adolescentes, dijo que la violencia creciente y transversal, que afecta principalmente su vida e integridad y se expresa en las cifras de infanticidios y violencia sexual, se ha constituido en uno de los ámbitos más graves de vulneración de los derechos humanos “y, desde las instituciones del Estado, no hay señales claras para enfrentarla”.

Advirtió además que la violencia sexual es el peligro más grave para adolescentes mujeres y niñas.  Según la Defensoría del Pueblo, de los delitos cometidos contra mujeres de 18 años, el 90% son violencia sexual y, de estos, el 95% afecta a niñas y adolescentes. De 4.366 causas por violación solo el 8% tienen sentencia. El 85% de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y menores de edad.

En el tema de derechos laborales, dijo que éstos “no se ejercen de manera equitativa y universal” y advirtió que hay denuncias  de violencia y presión de periodistas que no se investigan ni se sancionan. Alertó que persisten las “reacciones desproporcionadas” del Gobierno frente a la crítica y al disenso.

Villena también destacó aspectos positivos como la disminución de la violencia estatal en los conflictos sociales, “lo que muestra una mayor capacidad de las instituciones responsables para gestionarlos”.

También resaltó  avances “muy importantes” en la educación, especialmente referidos al acceso, la igualdad y la interculturalidad; “logros sustantivos para disminuir la desnutrición, la pobreza extrema y el hambre, así como para erradicar enfermedades endémicas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia