Sociedad

Defensor plantea incluir en el nuevo Código Penal los delitos por crímenes de odio hacia LGTBI

La Defensoría del Pueblo destacó los avanzas alcanzados a favor del sector. Para este sábado fue confirmada la marcha de las diversidades que se realizará en La Paz

Sesión del Legislativo. Foto archivo: Vicepresidencia del Estado

Sesión del Legislativo. Foto archivo: Vicepresidencia del Estado Vicepresidencia del Estado

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:38 / 27 de junio de 2017

La Defensoría del Pueblo planteó a las autoridades del Legislativo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, incluir en la redacción del nuevo Código de Sistema Penal delitos por crímenes de odio contra la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

“Es importante que en la redacción del Código del Sistema Penal se discuta la inclusión de un tipo penal referente a los crímenes de odio, destinado a sancionar conductas discriminatorias hacia la población LGTBI y otros grupos poblacionales”, demandó la institución en un comunicado institucional.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual, ocasión en la que se conmemora la lucha por el respeto hacia la orientación sexual e identidad de género y la pluralidad. En muchos países y sociedades aún continúan manteniendo posiciones conservadoras sobre esta realidad y los derechos de la población LGBTI, informó la entidad.

En mayo pasado, la agencia EFE informó que la comisión del Legislativo que discutía el borrador de la nueva normativa penal incluyó 11 agravantes, entre ellos los motivos “homolesbotransfóbicos”, que implicarán una condena de entre 25 y 30 años de cárcel en casos de homicidio.

La modificación sugerida en el proyecto fue al artículo 93 del código, que regula el homicidio y que ahora contiene como tercer agravante que “el hecho se cometa por placer, odio, motivos racistas, homolesbotransfóbicos o similares de origen discriminatorio”.

A la fecha, el delito de homicidio se sanciona con condenas que van de 5 a 24 años de presidio, según las circunstancias y la valoración del juez.

El Estado boliviano ha consignado considerables avances normativos en favor de la comunidad LGBTI con la vigencia de la Ley 807 de Identidad de Género, que valida el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad.

“Al presente el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene el mandato de pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley 807, importante para el avance, vigencia y ejercicio de los derechos humanos de las personas transexuales y transgénero”, informó la Defensoría.

En conmemoración al Día Internacional de la Diversidad Sexual se alistan diversas manifestaciones, entre ellas la marcha de las diversidades que se realizará en La Paz este sábado 1 de julio y que es organizada por la Alcaldía de La Paz.

La directora de Atención Social de la urbe, Daniela Jines, convocó a la población a sumarse al desfile.

“En otros años se acostumbraba a que la población presencie el desfile. Este año lo que queremos es que la población se sume y comparta con nosotros la necesidad de mostrarle al mundo y a Bolivia que somos un municipio maravillosamente diverso”, señaló la autoridad edil. (27/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia