Sociedad

Defensor denuncia afán ‘mezquino’ de médicos y anuncia nuevo recurso para frenar paros

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, lamentó la actitud de los representantes del Colegio Médico, que llevan una huelga general con suspensión de la atención médica en los servicios públicos y de la seguridad social

Marcha de trabajadores en salud en el centro de La Paz. Foto: La Razón

Marcha de trabajadores en salud en el centro de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:07 / 07 de diciembre de 2017

De afanes mezquinos y capitalistas calificó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, al paro médico que cumple 15 días con suspensión en los servicios públicos y de la seguridad social. Anunció que presentará un nuevo recurso de acción popular para evitar que los galenos vuelvan a dejar sin atención a la población.

“El diálogo no funciona porque hay un afán capitalista y mezquino detrás de todo esto”, criticó Tezanos Pinto al referirse a los fracasados intentos de diálogo convocados desde el Ministerio de Salud.

Los profesionales médicos endurecieron sus protestas y dejaron solo la atención en emergencias luego que el Tribunal Constitución Plurinacional revocara un fallo judicial que evitaba la suspensión de los servicios médicos por considerarlo una afectación al derecho a la salud de la población. Fue la Defensoría del Pueblo que presentó ese recurso y ahora anuncia otro.

“La (nueva acción popular) estaríamos presentando el día de mañana (viernes), esperando a que hoy pueda esclarecerse la situación (en el diálogo convocado para la tarde de este jueves”, sostuvo.

El Colegio Médico de Bolivia se encuentra movilizado en demanda de la anulación del decreto que creó la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud para, justamente, regular la gestión en salud.

Tezanos Pinto lamentó la actitud de los representantes del Colegio Médico y calificó de "elitista" a la entidad colegiada. Dijo que solo defiende sus intereses.

“Más les mueve que se esté regulando los cobros en las clínicas privadas, ese es el verdadero trasfondo de todas estas movilizaciones, un afán capitalista que está afectando a toda la población”, criticó.

Otra de las demandas es la anulación del artículo 205 del proyecto de ley de Código de Sistema Penal, que se trata en el Senado y que incorporada la figura de la mala práctica profesional, al igual que se atenuantes y agravantes.

Tezanos Pinto valoró la posición que tuvo el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia (OPS), Fernando Leaños, quien calificó de “violación al derecho humano” las medidas asumidas por los galenos. (7/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia