Sociedad

Defensor visita a discapacitados y expresa voluntad de acercar posiciones

Las personas con discapacidad protagonizar este miércoles movilizaciones por el centro de La Paz y para mañana anuncian una marcha en las ciudades capitales en demanda del bono mensual de Bs 500. El defensor del Pueblo, David Tezanos, visitó de forma sorpresiva a los movilizados en El Prado.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, en un encuentro que tuvo con el grupo de personas con discapacidad movilizadas en el Prado paceño. Foto: Fabiola Saavedra

El defensor del Pueblo, David Tezanos, en un encuentro que tuvo con el grupo de personas con discapacidad movilizadas en el Prado paceño. Foto: Fabiola Saavedra

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:18 / 18 de mayo de 2016

De manera sorpresiva, el defensor del Pueblo, David Tezanos, llegó la mañana de este miércoles hasta El Prado y sostuvo una breve reunión con un grupo de personas con discapacidad movilizados en demanda de un bono de Bs 500. Expresó su voluntad de acercar a las partes en conflicto.

La movilización de parte de este grupo social empezó en la ciudad de La Paz el 25 de abril, tras una marcha desde Cochabamba. Hoy realizaron una marcha por el centro portando carteles para socializar su principal demanda y pedir el apoyo de la sociedad.   

Tezanos acudió hasta el lugar y expresó su predisposición de acercar las posiciones para resolver el conflicto sobre todo, explicó, cuando en ambas partes existe la voluntad de diálogo.

“Yo veo apertura en las partes, no quiero entorpecer, no quiero ser un punto de conflicto… Mi voluntad esta siempre para acercar a ambas partes, no rendirme en mi postura de que estemos dispuestos a agotar el diálogo en todo momento”, indicó Tezanos en medio de la improvisada reunión.

Las personas con discapacidad marcharon 35 días hacia La Paz. En los últimos días hubo acercamientos por las posiciones contrapuestas sobre el bono. Las autoridades de Gobierno cerraron cualquier posibilidad de atender el pedido del bono mensual, mientras que los movilizados condicionan el diálogo a tratar este tema.

Tezanos consideró que los anteriores acuerdos con los movilizados no fueron cumplidos por falta de un adecuado seguimiento.

“Lo primero que tiene que haber para un acuerdo es, seguramente, comprometer una instancia para que haga el seguimiento efectivo a lo que se pueda acordar. Llamar a ambas partes a que haya reciprocidad en las concesiones…, seguramente, van a haber muchas negociaciones y conversaciones, mantengamos siempre el diálogo y una solución pacífica que nos tendrá satisfechos a todos”, sostuvo.

La dirigencia anunció para mañana una segunda marcha nacional en ciudades capitales en demanda del bono mensual de Bs 500. Pidió a instituciones, organizaciones sociales y la población en general sumarse a la movilización que fue denominada 'Marcha por la Vida y la Dignidad'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia