Sociedad

Defensor ve como una esperanza las movilizaciones de rechazo a la violación contra la mujer

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, abogó por la necesidad de tomar conciencia sobre la problemática y comprometerse a combatirla para erradicarla

Un grupo de activistas mujeres soltaron globos blancos conmemorando el día contra la no violencia contra la mujer y niños.

Un grupo de activistas mujeres soltaron globos blancos conmemorando el día contra la no violencia contra la mujer y niños. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:58 / 25 de noviembre de 2015

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, consideró que las movilizaciones registradas hoy por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer son una muestra de esperanza ya que se está “generando una conciencia social” para evitar que más mujeres sufran algún tipo de violencia.

“Nunca antes hemos visto que en cada ciudad del país, las organizaciones, instituciones y la ciudadanía se hayan manifestado en masivas marchas y eventos repudiando la violencia contra la mujer. Eso es una señal de esperanza que nos muestra que se está generando una conciencia social y que es importante que esto impulse una respuesta efectiva de parte de las instituciones del Estado”, afirmó, según un comunicado de prensa.

Villena participó de una de estas marchas en Trinidad, Beni. La Defensoría del Pueblo generó, recordó, una serie de eventos en todas las capitales de departamento y en poblaciones intermedias como marchas, ferias, mesas de trabajo y charlas en unidades educativas, aunque reconoció que no son suficientes porque es necesario un cambio de conducta en la sociedad.

“No queremos disminuir la violencia, queremos erradicarla, eliminarla para siempre porque la violencia contra la mujer está destruyendo nuestra sociedad y nuestras familias y está reproduciendo un modelo de injusticia y desigualdad que contradice cualquier otro logro que podamos conseguir”, cuestionó.

Para la autoridad es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que nadie está libre de enfrentar hechos de violencia e instó a perder el  miedo a denunciar, acusar y condenar la violencia física y sexual, “pero también las palabras hirientes, las bromas machistas, el acoso y el irrespeto hacia cualquier mujer”.

“Nos vamos a inmiscuir, nos vamos a meter en las peleas, nos vamos a comprometer porque si dejamos que un solo hecho de violencia quede impune porque no nos afecta directamente, mañana la víctima puede ser nuestra hermana, nuestra hija, nuestra madre, nuestra pareja o nuestra esposa”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia