Sociedad

Identifican transgresión de pacientes con VIH

El Defensor del Pueblo de La Paz inspeccionó el Hospital de Clínicas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:33 / 23 de mayo de 2014

La Unidad de Infectología del Hospital de Clínicas “vulnera el derecho a la salud” de pacientes con VIH/sida debido a la falta de condiciones para brindarles atención segura que evite su exposición a infecciones, según el Defensor del Pueblo de La Paz.

Un informe de dicha instancia señala que la Unidad de Infectología atiende en un único ambiente a personas que están en etapa de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y pacientes que padecen otro tipo de infecciones.

“Las salas para pacientes mujeres y varones no cuentan con medidas de protección de gotas (neumonías), de resguardo de vía aérea (tuberculosis, influenza y otros), de contacto (infecciones de piel, tejidos blandos, huesos, quirúrgicos y otros)”, detalla el informe.

Agrega que el personal de salud tampoco cuenta con las condiciones adecuadas para realizar un trabajo que garantice la bioseguridad.

Ruth Calderón, directora de Gestión Hospitalaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, mencionó ayer durante la reunión para tratar el problema que el nosocomio podría derivar a otros pacientes al Hospital del Tórax para atender solo a los que poseen VIH. Al encuentro asistieron autoridades del nosocomio. Otra solución planteada fue cambiar espacios de trabajo con la Unidad de Dermatología del mismo hospital porque su infraestructura es más amplia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia