Sociedad

Defensor inaugura oficina de orientación para los adultos mayores en el municipio guaraní de Macharetí

La unidad, que fue instalada en dependencias de la Alcaldía Municipal, servirá para que los beneficiarios reciban asistencia legal y ayuda para acceder a derechos fundamentales.

La RAzón Digital / La Paz

17:22 / 04 de abril de 2013

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró una nueva oficina del Centro de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM) en la población de Macharetí, en el municipio guaraní de Macharetí, tras la firma de un convenio con el alcalde de esa población, Reynaldo Maraz.

De acuerdo a un informe de prensa de ese despacho, tras el acto de inauguración que se realizó en ambientes del Gobierno Municipal, donde funcionará la nueva oficina, Villena dijo que este especio servirá para que los adultos mayores puedan recibir información y orientación en diferentes trámites, como el acceso a un documento de identidad, pero también para acceder a atención en salud y apoyo contra la violencia y maltrato.

Dijo que uno de los mayores problemas para este sector es la dificultad para lograr una cédula de identidad, lo cual impide a los adultos mayores gozar del beneficio de la renta Dignidad y de la atención en salud. Explicó que el COSLAM ayudará a resolver este problema.

“Es necesario hacer mayor conciencia sobre sus necesidades, que la atención no debe ser de un día al año sino un trabajo constante que incida en cambios para su beneficio y esto es responsabilidad del Estado y del conjunto de la sociedad, de esa forma vamos a poder retribuir el aporte y el trabajo que han brindado al país cuando jóvenes” manifestó.

Dirigiéndose a un grupo de beneficiarios, dijo que el ejercicio de sus derechos no es una concesión del Estado sino un logro de ellos y ellas y que están constitucionalizados para que se cumplan y no se los vulneren.

Además convocó a los adolescentes, niños y niñas, a pensar en el futuro y estar conscientes y preparados en la visión generacional de que todos llegarán a esa situación en la vida y al igual que los hoy adultos mayores, ellos también requerirán de apoyo y reconocimiento a su aporte; por ello, remarcó que “se deben generar relaciones afectivas y de mucho amor”.

En Chuquisaca existen 531.522 habitantes según datos del Censo Nacional 2001, de éstos las personas adultas mayores representan 43.552 en todo el departamento. En Macharetí se tienen 522 registros para el pago de la Renta Dignidad, aunque se estima que la cantidad de adultos mayores en ese municipio supera esta cifra

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia