Sociedad

Defensor insta a indígenas a vencer divisiones para su supervivencia

Crisis. Villena presentó un estudio en el que rechaza la violencia

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Paz

03:48 / 09 de mayo de 2016

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a las comunidades indígenas a que superen divisiones internas y se unan para defender sus derechos, como manera de evitar su desaparición a manos del Estado, que “terminará por designarlos como grupos minoritarios sin prerrogativas y sin voz”.

Villena, que presentó en el departamento de Beni el estudio Sin pueblos indígenas no hay Estado Plurinacional, consideró que si éstos “no logran la unidad alrededor de sus derechos y sus reivindicaciones, más temprano que tarde este mismo Estado terminará por designarlos como grupos minoritarios sin prerrogativas y sin voz”.

Además, el funcionario recordó en un comunicado que dicha unidad también implica respetar la igualdad dentro de las propias comunidades indígenas, en referencia a la violencia hacia mujeres y ancianos. “Ya no se puede permitir, a nombre de visiones y concepciones, costumbre o justicia comunitaria, que siga vigente la violencia hacia las mujeres y las personas adultas mayores”, sostuvo.

En las conclusiones del informe, que recoge el trabajo de la Defensoría en el último lustro, se alerta de que “los pueblos indígenas están siendo peligrosamente afectados por una serie de acciones y omisiones desarrolladas desde el Estado, que parecen mostrar un interés por mantenernos en modelo colonial”.

De acuerdo con el estudio, se está “limitando” el derecho de los indígenas a “decidir por sí mismos qué modelos de desarrollo quieren seguir, instrumentalizando y dividiendo a sus organizaciones y desvirtuando sus reivindicaciones para incorporarlos en un sistema impuesto y vertical, cuya única orientación es el crecimiento económico”. Ese modelo, según el defensor, “menosprecia el valor del ser humano, la comunidad, la cultura y la diversidad”.

Designación legislativa

Elección

La Asamblea Legislativa debe elegir, durante esta semana, al nuevo Defensor del Pueblo que reemplazará a Carlos Villena, quien finaliza   su gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia