Sociedad

Defensor del Pueblo dice que el paro médico causa muertes y afecta 'la esperanza de vida' de la población de bajos recursos

David Tezanos Pinto impulsó la presentación de dos acciones legales para evitar que los médicos vayan a un paro, sin embargo, una fue rechazada y la otra se halla en tramite legal.

El defensor Tezanos Pinto en un acto público en La Paz.

El defensor Tezanos Pinto en un acto público en La Paz. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:21 / 13 de diciembre de 2017

Desde su cuenta de la red social Twitter, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, recriminó una vez más la huelga indefinida de los médicos. Acusó al sector de causar muertes y afectar "la esperanza de vida" de la población de bajos recursos.

"El paro médico y de otros gremios del sector salud está causando muertes, deteriorando la salud y afectando irreparablemente la esperanza de vida de la población de escasos recursos y de todos, es una contradicción innegable e indefendible. La OMS dijo que el paro viola derechos", escribió Tezanos Pinto.

La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa), a través de su director Herlan Tejerina, informó el martes sobre la muerte de tres personas que -según denuncias de los familiares- murieron por la falta de atención médica debido al paro, que hoy sumó su día número 20.

La pasada semana, el Defensor presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) un nuevo recurso legal que pretende obligar a los médicos retomar sus funciones bajo sanción por incumplimiento.

Un recurso similar fue rechazado por el Tribunal Contitucional Plurinacional (TCP) el 23 de noviembre, al observar imprecisiones en la Acción Popular planteada.

"La organización Mundial la Salud manifestó que el paro médico viola derechos humanos. La acción popular es un pedido del pueblo", recordó Tezanos Pinto en otro tuit. (13/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia