Sociedad

Defensor admite haber pagado pasajes a discapacitados y la dirigencia lo declara persona no grata

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, admitió que entregó recursos económicos a algunas personas con discapacidad que desde la Terminal de buses retornaban a sus lugares de origen, como se ve en un video difundido en las últimas horas. La dirigencia de los movilizados declaró a la autoridad persona no grata por intentar dividirlos

El defensor del Pueblo, David Tezanos, durante una de las visitas que tuvo con el sector de personas con discapacidad. Foto: Ángel Illanes-archivo

El defensor del Pueblo, David Tezanos, durante una de las visitas que tuvo con el sector de personas con discapacidad. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:23 / 25 de mayo de 2016

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, apareció en las últimas horas en un video en el que se lo ve entregando dinero a personas con discapacidad en la terminal de buses de La Paz. La autoridad admitió que entregó dinero por razones de “ayuda humanitaria” a por los menos 16 personas. La dirigencia de los movilizados lo declaró persona no grata.

“Me buscaron nueve personas de Cochabamba y siete personas de Tarija que ya estaban desmovilizadas. Lo que tenían como problema era la imposibilidad de retorno por carencia de recursos”, reveló el Defensor en un contacto con La Razón Digital. 

Afirmó que el dinero no es de la Defensoría y que lo entregó como un gesto solidario. “Había que hacer actuaciones humanitarias para colaborar a estas personas a retornar a sus hogares”, afirmó y evitó revelar el monto que entregó a cada persona y en total.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez, denunció que Tezanos Pinto se acercó a varios de los movilizados para ofrecerles dinero y alejarlos de la vigilia. Aseguró que la autoridad fue declarado persona no grata por la caravana porque pretende “dividirlos” con sus acciones.

“Darle un mensaje al Defensor del Pueblo, acá no es bienvenido porque está viniendo a dividir a contraponer a las personas. Ayer estaba (en el lugar de la protesta), mientras el comité ejecutivo se reunía, trataba de disuadir a las personas para que se vayan y renuncien a algo vital, la renta mensual. Básicamente se ha demostrado y aclarado de que el Defensor del Pueblo está de parte del Gobierno y eso no es dable para su representatividad, porque se supone que es imparcial”, dijo Vásquez a este medio.

Espere…

Tezanos Pinto aseguró que “es la gente la que viene (a la Defensoría)” para hacer conocer la posición que tienen sobre el conflicto que lleva un mes en la sede de Gobierno.

“Nos están comunicando que muchas personas se están replegando. Lo que nos interesa es que las que estén en la situación de necesidad de un trabajo puedan ser atendidas y canalizadas también por las diversas instancias del Estado”, sostuvo.

Aclaró que su objetivo no es dividir a las personas con discapacidad, sino atenderlas en las necesidades que planteen y que los beneficien. “La necesidad es la misma, que pueda gestionar el acceso al trabajo”, remarcó.

En la mañana sostuvo reuniones con un representante de Sucre y otros de Achocalla. Se prevé que las próximas horas también retornen sus regiones.

Vásquez informó que al menos 150 personas permanecen en la vigilia en alrededores de la plaza Murillo y mantuvo su posición en demandar al Gobierno una renta mensual para su sector. Afirmó que en estos días reforzarán las movilizaciones representantes del interior del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia