Sociedad

Defensor pide intervenir Neonatología

Investigación revela falta de personal y equipos en atención a recién nacidos

El Hospital de la Mujer, de La Paz.

El Hospital de la Mujer, de La Paz. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:31 / 19 de febrero de 2015

El Defensor del Pueblo pidió ayer al Ministerio de Salud intervenir en las unidades de Neonatología de cuatro nosocomios que enfrentan hacinamiento y falta de personal para atender a recién nacidos.

“La gravedad de la situación es mayor ya que se trata de la vida, la salud y el bienestar de recién nacidos, que estarían siendo afectados en sus derechos fundamentales en varios hospitales públicos del país”, señaló el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Esta instancia realizó una investigación y seguimiento al Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud, y el Hospital de la Mujer, ambos de La Paz; el maternológico Daniel Bracamonte, en Potosí, y el Percy Boland, en Santa Cruz. En general, el problema radica en las cunas e incubadoras insuficientes, además de la falta de personal para una sobredemanda de nacimientos.

Villena envió una nota a la ministra de Salud, Ariana Campero, en la que solicita “su intervención inmediata para subsanar los problemas denunciados en las unidades de atención a las niñas y niños recién nacidos en los hospitales y centros médicos del país”.

Este medio intentó contactarse con alguna autoridad del ministerio del área, pero hasta el cierre de edición no hubo resultados.

El defensor recordó que el Código Niña, Niño y Adolescente garantiza el bienestar de los niños y la prioridad en su atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia