Sociedad

Posesionan a defensores contra violencia escolar

La Paz. Se trata de representantes de 3 municipios

Acto. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, conversa con un grupo de defensoras estudiantiles de La Paz.

Acto. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, conversa con un grupo de defensoras estudiantiles de La Paz. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

06:05 / 16 de abril de 2016

Un total de 42 alumnos de 11 unidades educativas de La Paz, El Alto y Pucarani fueron posesionados ayer como defensores estudiantiles para prevenir y luchar contra la violencia escolar y promocionar el respeto a los derechos humanos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, posesionó a los adolescentes. Todos fueron capacitados para realizar un determinado procedimiento de denuncia ante hechos de violencia escolar. También recibieron la orientación para promover el buen trato entre pares y buscar alternativas de solución ante problemas.

Los defensores estudiantiles son parte de un programa que fue emprendido hace tres años por la representación defensorial de Santa Cruz. El proyecto de esa instancia regional tuvo el apoyo de diferentes instancias públicas y privadas. En el ámbito nacional, la iniciativa se ejecuta hace dos años y el objetivo no solo es erradicar la violencia entre estudiantes, también impulsar la lucha contra el maltrato por parte de docentes y plantel administrativo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se nombraron a 12 defensores estudiantiles en Santa Cruz. En el resto de las regiones, las oficinas defensoriales, con excepción de La Paz, aún trabajan con alumnos que asumirán esta responsabilidad.

La labor que cumplirán los 42 adolescentes, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de sus municipios, está centrada en promover una cultura de respeto y compañerismo entre los estudiantes, y aportar y participar en la solución de problemas que puedan generar violencia entre el alumnado, a través del diálogo, la reflexión y, en casos graves, derivarán a los jóvenes a la dirección de la unidad educativa o a la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el trabajo de los defensores estudiantiles busca promover el intercambio de buenas prácticas entre unidades educativas en la resolución pacífica de problemas y controversias; incidir en la prevención de la violencia, el bullying, acoso escolar y actitudes de discriminación al interior de los centros educativos, en coordinación con la dirección, a través de la difusión y promoción de sus derechos y deberes. En 2015 fueron elegidos 257 defensores en establecimientos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En el último caso son comités integrales con padres y maestros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia